Costa Rica.-Un nuevo estudio de expertos universitarios alerta sobre la ausencia de prácticas de reciclaje en Costa Rica

Actualizado 22/11/2006 15:41:39 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por expertos de universidades estatales de Costa Rica, y recogido por el Gobierno en el último Informe del Estado de la Nación, constata que este país produce un promedio de 4.500 toneladas diarias de desechos sólidos que no se reciclan.

El documento revela que entre el 49 y el 63 por ciento de la basura es material biodegradable que, si se separara y procesara, permitiría un ahorro de 29 millones de dólares (22 millones de euros) anuales.

Además, el texto señala que cerca del 30 por ciento del total de la basura se deposita "sin ningún control en calles, ríos y lotes baldíos, lo que ocasiona problemas de estrangulamiento del alcantarillado, contaminación visual, variación del caudal de los ríos y deterioro ambiental".

Aunque Costa Rica se considera "la capital del turismo ecológico", la ausencia de una cultura para separar y reciclar los desechos sólidos ha agravado en los últimos años la situación en barrios, playas y parques nacionales --que acogen anualmente a 1,5 millones de turistas--, muchos de los cuales se encuentran literalmente "inundados de basura".

Según recoge el boletín digital 'Caribbean News', la ministra de Sanidad del país, Maria Luisa Ávila, alertó recientemente sobre este problema "porque representa una amenaza para la salud y puede desencadenar enfermedades como el dengue o la leptosperosis".

En este sentido, hace cuatro meses el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia nacional en el cantón de Tibas, al norte del país, después de que las basuras inundaran calles y aceras sin que los servicios de limpieza tuvieran capacidad suficiente para recogerlos.

Para los expertos, si los desechos se separaran para ser reciclados se evitarían este tipo de problemas. "Si el sector municipal tratara al menos el 50 por ciento de los residuos sólidos biodegradables para transformarlos en compostaje, se ahorrarían 29 millones de dólares anuales", afirma el estudio.

El Informe también advierte de que el problema de la basura se podría agudizar a partir de marzo del año que viene por el cierre del centro de Río Azul, al sureste del país, que trata buena parte de la basura de varios municipios de San José.