Actualizado 03/07/2013 16:44

El país escala 21 puestos en el índice de innovación


SAN JOSÉ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha escalado 21 puestos en el índice de innovación 2013, pasando de la posición 60 a la 39 entre los 142 países analizados en el Índice Global de Innovación 2013.

Según ha destacado el Gobierno, Costa Rica se posiciona así como el país más innovador de América Latina según la última publicación del 'Índice Global de Innovación 2013', publicado por el INSEAD, la Universidad de Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que ha sido presentado este lunes en Ginebra.

Este índice utiliza 84 indicadores para comparar el desempeño de los países en su capacidad para hacer innovación considerando aspectos de infraestructura, capital humano, institucionalidad, sofisticación de negocios así como la producción de conocimientos y tecnologías.

Este año Costa Rica avanzó 21 puestos respecto al año anterior, debido principalmente a una mejora significativa en los puntajes obtenidos en los indicadores que miden la capacidad de absorción, generación y difusión de conocimientos, la producción de tecnologías de alto valor agregado y la sofisticación de sus mercados.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, "esto representa una clara señal de que Costa Rica está avanzando para convertirse en una economía del conocimiento totalmente integrada con los mercados internacionales".

El ranking se publica cada año desde el 2007 y se ha convertido en el principal instrumento de referencia para obtener información sobre la capacidad innovadora de los países a nivel mundial.

Para los autores, América Latina es la región mundial de más avance a nivel global, donde Costa Rica sobresale por encima de Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, México y Brasil. Esto, debido a una adecuada combinación de políticas públicas para atender las instituciones, competencias, infraestructura y la integración con los mercados globales.

CLIMA DE NEGOCIOS

Por su parte, la ministra de Economía, Industria y Comercio también destacó, a la par de este indicador en materia de innovación, el indicador de clima de negocios del país, que subió 10 posiciones con respecto al año anterior, "lo que refleja el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno en mejora regulatoria y simplificación de trámites".

También, se destaca una mejora en el indicador de acceso al crédito, pasando de la posición 111 al 106. Estos logros son consistentes con la mejora de 12 posiciones obtenida el año pasado en el índice del 'Doing Business' del Banco Mundial.

Para la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el puesto alcanzado en el índice es "un reconocimiento a los esfuerzos" que ha hecho el país en avanzar en temas de dinamismo económico y clima de negocios, "particularmente durante la presente administración dada la agenda de mejora de la competitividad que se ha ejecutado desde el Consejo de Competitividad e Innovación".

"Alcanzar el liderazgo latinoamericano es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en la presente administración para avanzar en estos indicadores internacionales y reposicionar a Costa Rica como un país competitivo, líder y pionero en temas de producción, negocios e innovación", dijo Chinchilla.