Costa Rica reabre el Parque Nacional volcán Poás tras reforzar sus medidas de seguridad

Parque Nacional volcán Poás
WIKIPEDIA
Publicado 30/08/2018 12:35:17CET

   SAN JOSÉ, 30 Ago. (Notimérica) -

   El Parque Nacional volcán Poás de Costa Rica abrirá sus puertas nuevamente el próximo día 31 de agosto tras una remodelación y refuerzo de sus medidas de seguridad.

   Este miércoles, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, visitó el lugar como parte del acto de reapertura para el turismo nacional e internacional, destacando que Poás ahora cuenta con un sistema de seguridad único en la región, "de lo adverso se pasa a sacar oportunidades, en un esfuerzo entre la academia y el sector productivo, se coordina para abrir con seguridad", recoge 'Caribbean News'.

   El volcán fue cerrado el 9 de abril de 2017 después de que se registraran fuertes erupciones. Para paliar las posibles consecuencias de las mismas, la instalación cuenta con nuevos refugios, sensores de gases en tiempo real, cascos, mascarillas, rotulación de seguridad y la capacitación a guardaparques, guías turísticos y vecinos de la zona, según publicó este miércoles en su sitio web 'Teletica.com'.

   "Hemos constatado que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólogos del Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de CNE", ha indicado el presidente del CNE, Alexander Solís.

   Asimismo, para la visita al mirador del cráter --de 20 minutos y en grupos de 50 personas--, se ha implementado un sistema de venta de entradas en línea.

   En la materialización de las nuevas medidas se ha contado con la coordinación, prevención y seguridad de las comunidades cercanas al coloso, Minae, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional y organizaciones no gubernamentales, recoge 'Caribbean News'.

   "Estas medidas están basadas en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecido para generar condiciones más seguras ante una eventual situación volcánica", indicaba Solís.