Actualizado 14/07/2010 12:08

Costa Rica reconoce la presencia creciente de cárteles mexicanos y colombianos


MÉXICO D.F., 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica reconoció este martes la presencia creciente de miembros pertenecientes a cárteles de la droga mexicanos y colombianos en su territorio, si bien destacó que está haciendo esfuerzos para evitar que dichas informaciones criminales establezcan bases estables en su territorio.

"Se ha identificado más presencia de grupos mexicanos y colombianos en Costa Rica, pero se avanza en la lucha", afirmó en rueda de prensa Miguel Castro, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

"Nosotros no tenemos Ejército, y no hicimos conciencia de que en la región era necesaria una fuerza de combate. Eso implicó el desplazamiento de los grupos (del crimen) y ahora tratamos de combatirlos antes de que lleguen a niveles de violencia como en otros lugares", dijo Castro.

El ministro, sin embargo, afirmó que el establecimiento de cárteles extranjeros no es algo que sólo ocurra en Costa Rica, sino que es un problema común a todos los países centroamericanos. Castro afirmó además que en ninguno de estos lugares se aplicaron medidas para evitarlo.

En una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, Castro hizo un llamamiento a la cooperación internacional para frenar la expansión de los cárteles de la droga en la región.

"Hoy en día es necesario unir esfuerzos para evitar que este mal crezca antes de que los niveles de violencia se incrementen", afirmó el titular de Exteriores costarricense en declaraciones recogidas por el semanario mexicano 'Proceso' en su página web.