Costa rica.- Taxistas y sindicatos costarricenses convocan una manifestación contra la empresa española Riteve

Actualizado 12/01/2006 0:46:31 CET

SAN JOSE, 11 Ene. (EP/AP) -

Varios grupos costarricenses convocaron hoy una manifestación el próximo lunes contra lo que llaman "monopolio" de la empresa española Riteve, que hace la revisión técnica de vehículos en este país.

Miembros del Movimiento Cívico (MC), que reúne entre otros a taxistas y sindicatos del sector público, se concentrarán ese día frente al ministerio de obras públicas y transportes.

A través de un comunicado de prensa ampliaron su llamado a todos los "propietarios de vehículos para que se adhieran a la protesta" llegando al sitio o haciendo sonar las bocinas de sus carros.

El colectivo explicó que la medida tiene tres objetivos, el principal es "repudiar los abusos en la revisión y reforzar la demanda de la expulsión de Riteve". También exigen que la revisión no sea un requisito para el pago del impuesto por derecho de circulación.

REBAJA EN LOS COMBUSTIBLES

Además, solicitarán al Gobierno una rebaja en el precio de los combustibles y "total transparencia y cumplimiento estricto en el giro de los recursos que, vía impuestos, pagan los automotores para mantenimiento de las carreteras".

Para el MC este punto es indispensable pues el pésimo estado de casi todas las vías (cerca del 75%) no permite mantener de forma óptima los automóviles para que pasen la revisión, que a su vez es requisito para pagar el impuesto de circulación.

Riteve ganó en el 2001 una licitación por 10 años. Antes el servicio era brindado por talleres privados autorizados por el gobierno, pero se suspendió por denuncias de corrupción en el proceso.

Aunque en el 2004 el MC exigió la salida de Riteve con protestas y bloqueos, en mayo del año pasado la Contraloría de la República ratificó la validez del contrato con la firma.