Actualizado 09/08/2018 10:36

Costa Rica tiene un plazo máximo de 18 meses para regular el matrimonio homosexual

Bandera LGTBI
PIXABAY - Archivo

   SAN JOSÉ, 9 Ago. (Notimérica) -

   La Sala Constitucional de Costa Rica ha obligado a la Asamblea Legislativa del país a establecer, en el plazo de 18 meses, un "marco jurídico nacional" que regule el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   "Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo", ha anunciado la institución a través de un comunicado.

   El dictamen crea un precedente en Iberoamérica puesto que Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica que aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   La decisión de la Sala Constitucional se tomó tras los recursos de inconstitucionalidad presentados por asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) contra dos artículos publicados en el Código de Familia, que prohíben las uniones de hecho y los matrimonios homosexuales.

   Así, el tribunal se ha pronunciado en contra de la prohibición y el artículo dejará de estar en vigor en un máximo de 18 meses si el parlamento no actúa para su derogación.