Costa Rica/UE.- Oscar Arias y representante de la UE sin acuerdo en la propuesta de nombrar negociador único para istmo

Actualizado 10/10/2006 19:01:20 CET

SAN JOSÉ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias y el director de Relaciones Exterior de la Unión Europea (UE), Eneko Landaburu, discutieron ayer sobre la propuesta europea de que Centroamérica cuente con un único negociador en las conversaciones para procurar un acuerdo comercial entre ambas regiones, informa la prensa local.

Arias se mostró a favor de una negociación con varios portavoces, como el sistema que se aplicó en la ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región con los Estados Unidos en 2003.

Landaburu, de visita en Costa Rica para participar en un foro sobre la integración centroamericana, expresó la postura que mantiene la UE: "tiene que haber por ambas partes un negociador único". Asímismo el representante europeo recordó que el pasado mes de mayo en Viena, cuando se anunció el acuerdo birregional, "los representantes centroamericanos aceptaron un único negociador para llevar a cabo la negociación del acuerdo", que incluiría un TLC entre ambos bloques.

Tras sus discursos ante un foro de más de 200 personas, Arias y Landaburu se reunieron por 45 minutos y en la rueda de prensa posterior a este encuentro, los representantes reiteraron sus divergencias sobre el tema, aunque ambos expresaron optimismo.

"Lo que está en juego es demasiado importante como para que no seamos capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio. Hay que saber ceder", dijo Arias.

Landaburu agregó que "ninguna desavenencia va a evitar que la negociación se inicie lo más pronto posible", en alusión a la opción de que comience a principios del 2007.

El español agregó que trabajarán con la región (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y quizá Panamá) para que el istmo logre consenso. Además Landaburu se comprometió a que la UE respetará al líder designado para las 10 rondas de negociación que hagan posible un acuerdo antes de mayor del 2008, como pretenden ambas partes.

El ministro de exteriores costarricense, Bruno Stagno, aseguró que Costa Rica (origen del 60% de las exportaciones del istmo a la UE) no puede delegar su representación en un extranjero, pues el área no tiene la estructura jurídica requerida.