Costa Rica.- Unión Fenosa valida su central de La Joya en Costa Rica como Mecanismo de Desarrollo Limpio

Actualizado 30/08/2006 14:48:10 CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa ha conseguido que la central hidráulica de La Joya, en Costa Rica, sea validada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto por Aenor y ha solicitado su registro ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, informó hoy la empresa.

Esta solicitud también cuenta con la aprobación y confirmación de la contribución del proyecto al desarrollo sostenible por parte de la Autoridad Nacional Designada de Costa Rica y de la carta de aprobación de la participación voluntaria de España en el proyecto.

La Joya se suma a los tres proyectos de MDL que la eléctrica ya tiene registrados ante la Naciones Unidas. Se trata de las centrales hidroeléctricas Los Algarrobos, Macho de Monte y Dolega, en Panamá. De hecho, la compañía fue la primera empresa española que logró registrar ante la ONU un proyecto MDL, el de la central de Los Algarrobos.

La central hidráulica de La Joya, ubicada en la parte central de Costa Rica, consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 MW.

Aprovecha los recursos hidroeléctricos de la cuenca alta del río Reventazón captando las aguas turbinadas a la salida de la central hidráulica de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.

Con este proyecto, se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 38.274 toneladas de CO2 anuales y se calculan unas emisiones evitadas a lo largo del período de crédito, de 21 años, de 803.746 toneladas de CO2.

La empresa explica que esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad en Costa Rica "de un modo ambientalmente sostenible" y a partir de recursos renovables, contribuye a las prioridades de desarrollo sostenible de Costa Rica, con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.

El Protocolo de Kioto contempla la posibilidad de utilizar instrumentos conocidos como "mecanismos de flexibilidad", para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, como es el caso del MDL. Su objetivo es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y apoyar, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible mediante inversiones en tecnologías limpias.