La costarricense Christiana Figueres, una de las artífices del Acuerdo de París, personalidad del año 2019 de Ecovidrio

Publicado 06/11/2019 17:03:55CET

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christina Figueres, ha sido nombrada 'Personalidad Ambiental del Año' de Ecovidrio 2019 por su amplia trayectoria diplomática ambiental y sus "innumerables aportaciones a la lucha contra el cambio climático a nivel internacional".

   La diplomática costarricense ocupaba la secretaría de la Convención Marco en 2015, cuando en diciembre de 2015 se alcanzó el Acuerdo del Clima de París. Figueres es co-fundadora de la iniciativa Global Optimism y antropóloga, que ha dedicado media vida a la diplomacia medioambiental y en 2010 fue nombrada secretaria ejecutiva de la CMNUCC y en los siguientes años ha dirigido seis conferencias de Cambio Climático.

   En 2015 fue una de las arquitectas del histórico acuerdo de 2015 que firmaron 197 países y que le valió la Gran Medalla de la Ciudad de París. La revista Time la situó entre los cien líderes más influyentes del mundo y se la considera una de las cinco mujeres más poderosas del ámbito científico según BBC Mundo.

   El premio 'Personalidad del Año 2019' de Ecovidrio se le entregará el viernes 8 de noviembre en Madrid, donde Figueres ofrecerá una ponencia centrada en la necesidad de la acción y la oportunidad de la humanidad de decidir el futuro.

   Durante la ceremonia también se concedrá a Vitoria-Gasteiz el premio 'Mayor Impacto Ciudadano' por su amplia trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la labor realizada en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la sostenibilidad urbana.

   Asimismo, se premiará la labor de los periodistas medioambientales en cuatro categorías: 'Televisión', 'Radio', 'Prensa', e 'Iniciativa Digital'.

   En la categoría '#Ecólatras, Ecovidrio concederá el Premio especial a Ágata Ruiz de la Prada por su compromiso con el medio ambiente a través del diseño en Ecovidrio.

   Anteriormente Ecovidrio ha distinguido con el premio Personalidad Ambiental del Año a la doctora Jane Goodall, mensajera de la Paz de las Naciones Unidas; a la climatóloga de la OMM Manola Brunet; al chef del mar Ángel León y a National Geographic, entre otros.

   Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que desde su fundación hace 21 años ha logrado alcanzar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5 por ciento.

Para leer más