Publicado 05/01/2016 18:06

El coste de vivir en Venezuela aumentó más de un 300 por ciento el último año

Crisis de alimentos en Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS

   CARACAS, 5 Ene. (Notimérica) -

   La Cesta Básica Familiar venezolana se situó el pasado noviembre en 122.000 bolívares (19,35 dólares), lo que ha supuesto que el coste de vida haya aumentado hasta en un 333 por ciento en el último año.

   Así lo ha confirmado el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), que asegura que la Canasta Básica Familiar llegó en noviembre a casi 122.000 bolívares, suponiendo un aumento del 10,7 por ciento respecto a octubre.

   "Esos números, traducidos a su significado más elemental, nos indican que se requieren 12,6 salarios mínimos para que una familia compuesta de 5 personas pueda adquirirla", explica el economista y dirigente laboral siderúrgico, José Luís Alcocer, en declaraciones recogidas por el diario 'El Progreso'.

   En Venezuela, 12,6 salarios mínimos equivalen a 9.648 bolívares (1.530 dólares).

   Pasando al ámbito laboral, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 510 bolívares (80 dólares) y el ticket de alimentación tiene un valor de 225 bolívares (35 dólares).

   Por lo tanto, un trabajador necesita ganar por lo menos dos salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como referencia un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares (158 dólares), en una semana hábil de cinco días.

   La preocupación de las familias venezolanas radica ya no solo en los costes de los productos básicos, sino también en la escasez de algunos de éstos.

   En concreto, se estima que hay un total de 23 productos diferentes que escasean en el país, tales como leche en polvo, sardinas, atún, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, huevos, queso blanco, cereales, etcétera. Estos productos representan el 39,65% de los 58 que contiene la canasta.

   "Esto evidencia el enorme impacto social y económico que tal situación acarrea en el seno de la familia trabajadora y en general de toda la familia de Guayana y Venezuela", añade el economista.

   Alcocer añadió que "se trata de un problema que está a punto de convertirse en una calamidad pública como es la escasez de medicinas".