C.Rica.- CIOSL alerta de la grave represión de trabajadores en Costa Rica tras el ataque a la sede del sindicato CTRN

Actualizado 05/06/2006 17:07:00 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció la "grave represión" de los derechos laborales detectada en Costa Rica, y las amenazas contra la vida de trabajadores y dirigentes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la mayor organización sindical del país. El pasado 24 de mayo se produjo un violento asalto contra la sede de este organismo.

Ese día, a primera hora de la mañana, y en presencia de varias personas, --una recepcionista, y varios cargos del sindicato--, asaltantes irrumpieron bruscamente en la sala de reuniones empujando a una de estas personas presentes en la sede tapándole la boca y amenazándole con un revólver en la cabeza, obligando a los demás a tirarse al suelo. Asimismo, a otra de estas personas "le pusieron una pistola en la boca", recuerda CIOSL en un comunicado.

Los miembros del sindicato fueron atados con gasas plásticas y uno de los sujetos pidió que se les indicara donde estaba el dinero, mientras que otro procedía a despojarlos de sus pertenencias: billeteras, cinco teléfonos móviles, dos agendas electrónicas, objetos de oro, dinero en efectivo, chequeras y documentos de la CTRN. También se llevaron las llaves de los automóviles de dos compañeros.

Asimismo, preguntaron por la caja fuerte, registraron los archivos, los revolvieron, sacaron los expedientes de todas las oficinas y posteriormente trasladaron a todos a uno de los baños del edificio, donde continuaron amenazándoles en el sentido de que si hablaban y decían algo "les matarían".

Tras registrar todo el local se llevaron uno de los ordenadores que contenía información "muy valiosa" para la CTRN y una denuncia ante la OIT. Casi una hora después los miembros del sindicato maniatados consiguieron liberarse de las ataduras.

La CIOSL condena "enérgicamente" estos hechos antisindicales y recuerda en el comunicado que Costa Rica "tiene obligaciones que cumplir como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, principalmente en lo referente a libertad sindical y al derecho de negociación colectiva" y, sobre todo, "porque este país ha ratificado los convenios relativos a estas cuestiones".

En una carta enviada a la atención del presidente de la República, Oscar Arias, la organización internacional reclamó que se tomen "todas las medidas necesarias" para que se proceda a una investigación "exhaustiva" del incidente, con el fin de dar con los autores de estos actos "intimidatorios y amenazantes".