Actualizado 27/03/2014 6:32:40 +00:00 CET

Costa Rica destruye más de 21.000 armas de fuego

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla
Foto: REUTERS

SAN JOSÉ, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   Costa Rica ha destruido este miércoles un total de 21.318 armas de fuego, en el marco del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones (PACAM) que supervisa la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del país, Laura Chinchilla.

   Se trata de un programa que busca capacitar a los gobiernos de la región en la prevención y erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego. Así, en base a esta colaboración y a lo largo de los últimos años, las autoridades de Costa Rica han llegado a destruir un total de 32.238 armas y alrededor de 900.000 municiones de pequeño calibre que habían sido decomisadas en diversos delitos.

   Durante el acto, Chinchilla ha destacado la importancia del programa para su país. "En un momento en el que ganamos la batalla a la criminalidad, los costarricenses podemos dejar atrás las armas de fuego", ha señalado la mandataria, que ha alabado el trabajo de la Policía en este terreno.

   Desde 2007, técnicos del PACAM han capacitado a 553 funcionarios nacionales de doce países miembros de la OEA en la destrucción de armas de fuego. Este último acto ha contado con la presencia del Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero y del Coordinador General del programa PACAM, Carl Case.