Actualizado 23/03/2006 12:57:04 +00:00 CET

C.Rica/EEUU.- Laboratorios Medistem abrirá en abril en San José un centro para ofrecer terapias basadas en células madre

SAN JOSE, 23 Mar. (EP/AP) -

La empresa estadounidense Laboratorios Medistem ha aportado 1,5 millones de dólares para abrir el próximo 25 de abril un instituto de medicina en Costa Rica con el fin de ofrecer tratamientos basados en células madre a pacientes extranjeros.

"Es un laboratorio único en Latinoamérica que cuenta con altísima tecnología y una clínica", dijo el director de laboratorio del Instituto de Medicina Celular, Eduardo Glen, que explicó que cuentan con todas las licencias y patentes para el aislamiento, cultivo, selección y aplicación de células madre adultas.

Asimismo, señaló que el centro utilizará las células obtenidas de los propios pacientes, y en concreto de tejidos grasos, musculares, médula ósea o cordones umbilicales procedentes de hospitales privados.

"El tratamiento es ambulatorio y de tipo intravenoso centrado en trabajar con la capacidad de la célula para regenerar un tejido", subrayó Glen, que no detalló cuál será el coste de cada proceso porque dependerá de la valoración médica para cada caso.

La compañía norteamericana ha elegido a Costa Rica por la cercanía geográfica, capacidad tecnológica y por contar desde hace año y medio con el primer banco de células madre para Centroamérica y El Caribe.

Por último, indicó que los servicios aún no se ofertarán a pacientes costarricenses porque el trámite para obtener la aprobación por parte del ministerio de Salud es lento y burocrático.