C.Rica.- El TSE rechaza que un grupo de invidentes vote el domingo con plantillas especiales escritas en Braille

Actualizado 03/02/2006 17:56:40 CET

SAN JOSE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó que un grupo de ciegos vote este domingo a solas --sin ayuda pero en secreto-- por medio de unas plantillas de cartulina o plástico que tienen pegadas las papeletas de la votación y huecos en los espacios donde se marca el voto, con el nombre de los partidos y candidatos en Braille.

Así lo comunicó el presidente del TSE, Oscar Fonseca, quien dijo que el Tribunal emitió para estas y las elecciones de 2002 un reglamento que permite a los ciegos votar de manera asistida por una persona de su confianza y de forma pública, que es cuando el presidente de la mesa marca la casilla que el elector le indica. "El Tribunal ya definió las reglas, los miembros de mesa no pueden aceptar las plantillas", acotó, informó el diario 'El Nacional'.

El rechazo del TSE se debió a que representantes de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas anunciaron ayer que están elaborando plantillas para poder votar sin ayuda y en secreto.

Las plantillas son muestras de papeletas del tamaño de las originales, pegadas sobre un cartón o plástico y con huecos en los espacios donde se marca el voto. También tienen el nombre de los partidos y los candidatos escritos en Braille.

El representante de los ciegos, Andrés Carvajal, explicó que la plantilla se coloca sobre las papeletas verdaderas y, a través de las perforaciones, se marca el candidato del agrado del elector. Agregó que varios ciegos de Santo Domingo de Heredia, Alajuela y Heredia esperaban "votar en secreto por primera vez".

Otro miembro de la Fundación, Osliam Castillo, recordó que presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV porque el TSE no garantiza mecanismos aptos para el voto privado de los ciegos, como que lleven palabras en Braille o máquinas especiales.