El crimen de Vázquez Chavarría eleva a 13 el número de activistas de DDHH asesinados en México en 2019

Publicado 05/07/2019 21:32:36CET
Policía en Ciudad de México
Policía en Ciudad de MéxicoTWITTER - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha contabilizado un total de 13 asesinatos de activistas de Derechos Humanos en el país norteamericano, uno menos que los registrados en todo 2018.

   La última víctima de esta violencia es María Cristina Vázquez Chavarría. Fue hallada muerta el pasado 1 de julio en la colonia Hipódromo-Condesa de Ciudad de México pese haber denunciado en varias ocasiones intimidaciones en su contra relacionadas con su actividad dentro del movimiento vecinal contra la corrupción urbanística y la inseguridad.

   "Con María Cristina Vázquez Chavarría ya son al menos 13 las personas defensoras de los Derechos Humanos asesinadas en México durante 2019. En 2018 fueron al menos 14 personas defensoras", señala el organismo de la ONU en un comunicado.

   Por ello, exhorta a las autoridades a realizar una investigación "pronta, efectiva e imparcial" sobre el asesinato, realizada con perspectiva de género y que agote todas las líneas de investigación, incluidas las que pudieran relacionarse con su actividad y la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

Contador

Para leer más