Crisis ambiental en Quintero, Chile: más de 100 intoxicados en 48 horas

Fábrica contaminante.
PIXABAY
Actualizado 28/09/2018 23:13:06 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Sep. (Notimérica) -

   La ciudad chilena de Quintero experimenta una alerta sanitaria por la contaminación en la zona, que en las últimas 48 horas ha dejado a más de 100 intoxicados, alcanzando casi 1.200 casos en un mes.

   Un Informe de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso recopila estos datos desde el 21 de agosto, cuando se dio el primer caso, y asegura que la mayoría de los afectados son menores de edad, siendo un tercio del total menores de 14 años.

   La situación continúa empeorando pese a las restricciones que ha ordenado el Gobierno. Desde la medianoche del jueves 27 se paralizaban las empresas que más emiten dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles, medida que anunció duraría mínimo 48 horas y que ahora se plantea ampliar.

   

    Desde las autoridades de la ciudad informan de que "son más de 17 empresas en la zona y aplicamos prohibición de faenas a ocho", lo que permite confirmar o descartar "las posibles fuentes emisoras que puedan estar asociadas a estos casos que tienen sintomatología compatible con intoxicación".

   "Los sistemas de monitoreo que están actualmente vigentes en la zona, efectivamente informaron que había una disminución de dióxido de azufre, principalmente. La reducción es de aproximadamente un 20 por ciento. En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles, no tenemos un sistema de monitoreo continuo que nos permita valorar. Sin embargo, hay dos sistemas que evalúan hidrocarburos, y se ha evaluado que no exceden el basal en la zona", ha informado el Seremi de Salud de Valparaíso.

   Esta semana, desde la provincia ordenaron el regreso a las clases, que habían sido suspendidas, y el levantamiento de la Alerta Amarilla. En respuesta, el Gobierno envió un decreto para declarar la ciudad como zona de emergencia.