Actualizado 24/06/2009 20:30

Crisis financiera arrasa patrimonio de ricos mundiales

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los ricos del mundo perdieron casi un 20 por ciento de su patrimonio total en el 2008, dado que la volatilidad de los mercados arrasó con dos años de crecimiento, mostró el miércoles un estudio de Merrill Lynch.

El patrimonio total de las personas con activos por más de un millón de dólares -sin contar su vivienda principal y bienes de consumo- cayó a 32,8 billones de dólares, por debajo de los niveles del 2005, dijo Merrill Lynch.

La cantidad de personas con más de un millón de dólares en activos se redujo un 14,9 por ciento, mientras que el número de millonarios con más de 30 millones de dólares disminuyó un 25 por ciento.

La baja se da en casi todas las regiones. Por ejemplo, el número de ricos descendió en España más de un 20 por ciento en el 2008, según el informe.

Merrill Lynch, en su decimotercer Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, asegura que el número de personas con unos activos de inversión mínimos de un millón de dólares, sin tener en cuenta la primera vivienda y productos de consumo, se redujo en España desde 160.600 a 127.100 en el 2008.

Este descenso es superior a la media mundial. En total, hay 8,6 millones de ricos en el mundo, según los parámetros del banco de inversión.

Pese a esta reducción provocada por la crisis, España continúa entre los 12 países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, una clasificación que encabeza Estados Unidos, Japón y Alemania.