Crisis médica en Honduras: las autoridades lanzan una campaña preventiva tras las 54 muertes por dengue de este año

Actualizado 26/07/2019 10:46:49 CET
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue - TWITTER

   TEGUCIGALPA, 26 Jul. (Notimérica) -

   La batalla contra el dengue en Honduras ha dejado 54 muertes este año y ha colapsado 26 hospitales del país. Por eso, además de la campaña de fumigación contra los mosquitos de la familia Aedes, responsables de la transmisión del virus, las autoridades han lanzado una campaña en redes sociales con el hastag #ElDengueMata para crear conciencia del problema entre los ciudadanos.

   La Secretaría de Salud de Honduras ha aconsejado algunas medidas para prevenir las picaduras del zancudo (mosquito) transmisor: "eliminar todos los criaderos de zancudos como objetos que acumulan agua: llantas, portamaceteras, chapas, botellas...".

   Las fumigaciones se realizan dos veces al día en las horas de mayor reproducción del insecto, al amanecer y al anochecer. En los hospitales trabajan también por paliar la mortalidad del virus: 60 médicos han recibido formación en el tratamiento del dengue.

   Pese a los esfuerzos, las salas de los hospitales destinadas a pacientes con esta enfermedad están colapsadas en todo el país, por lo que se han habilitado capillas, pasillos y demás espacios para ellos. El país ha registrado 28.000 casos este año.

   Las autoridades prevén que con la temporada de lluvias, que propician la reproducción del mosquito, aumenten los casos y se preparan para esa eventualidad.

   La enfermedad solo la transmiten los zancudos, nunca entre seres humanos. Se manifiesta entre tres días y dos semanas después de la picadura y los síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, son: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Contador

Para leer más