Actualizado 13/01/2015 10:43:34 +00:00 CET

Crisis en Venezuela: Las imágenes del desabastecimiento de alimentos

Customers stand with their purchases outside Makro supermarket in Caracas
Foto: JORGE SILVA / REUTERS
         

CARACAS, 13 Ene. (Notimérica) -

   Venezuela está viviendo una situación crítica debido al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, situación que es habitual tras las vacaciones por la falta de producción en el país, pero que este año ha superado todas las previsiones, por la crisis económica que vive Venezuela desde hace un año, agravada por la caída del precio del petróleo.

   La peor situación se vive actualmente en la capital, Caracas, donde la concentración demográfica repercute en la demanda y hace aún más evidente la falta de productos, lo que ha hecho que aumente la inflación y al dispararse los precios, para muchos venezolanos resulta casi imposible acceder a determinados bienes.

   La situación límite en la capital venezolana ha obligado al Gobierno a desplegar policías militares para vigilar las largas colas de consumidores y evitar que se produzcan altercados. Además, el ejecutivo ha regulado la venta de los productos más buscados (como café, arroz, leche o papel higiénico) pero la demanda ha superado todas las expectativas.

   El desabastecimiento es habitual en esta época en Venezuela, porque la producción del país para por vacaciones y sobreviven con el inventario. Sin embargo, desde 2013, el Gobierno ha obligado a las empresas a que vendan todos sus productos y no dejen nada en 'stock', bajo pena de prisión o expropiación.

   A esto se añade la crisis que comenzó el año pasado en el país por la falta de divisas, que se ha acrecentado por la caída imparable del precio del petróleo, que se mide a través del precio del barril de petróleo Brent, que ha rozado este lunes los 46 dólares, cifra que alcanzó por última vez en marzo de 2009.

   Todo esto ha provocado las imágenes críticas que revelan la crisis endémica que está afectando a Venezuela.

Gente haciendo cola en la puerta de un supermercado para comprar papel higiénico este lunes. Las colas también se acumulaban en farmacias y pequeñas tiendas de alimentos, con personas reuniéndose desde el amanecer, bajo la vigilancia de agentes de la Guardia Nacional para mantener el orden.

REUTERS

Cola en un macro supermercado en Caracas.

REUTERS

Guardias nacionales controlando el acceso mientras los venezolanos tratan de entrar en un supermercado en Caracas.

REUTERS

Clientes paseando entre estantes vacíos, donde debería haber alimentos.

REUTERS

Otro ejemplo de la represión de los cuerpos de seguridad para evitar altercados.

REUTERS

Enormes colas vistas desde el exterior a la entrada de un supermercado en Caracas.

REUTERS

REUTERS

La crisis ha llegado hasta la cadena McDonald's, que tuvo que sustituir las patatas fritas por otros productos como la yuca, al quedarse sin suministro.

REUTERS

REUTERS

LA POLÉMICA COMENZÓ EN TWITTER

   La ola de protestas comenzó en la red social Twitter, el pasado 30 de diciembre, cuando el fotógrafo Alejandro Cegarra tomó una fotografía de la cola que se había formado a las afueras de uno de los supermercados de Excelsior Gama.

   Entonces, agentes de la Guardia Nacional le pidieron que dejara de tomar fotografías, así como el gerente del supermercado. Cegarra, en lugar de amilanarse, publicó el siguiente tuit:


   Su tuit fui retuiteado miles de veces y muchos venezolanos comenzaron a sumarse a la protesta publicando, a su vez, fotografías propias de las estanterías vacías.

   Sin embargo, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, ha asegurado que el Gobierno "tiene capacidad y productos para todos" y ha pedido a los ciudadanos que "dejen la desesperación", añadiendo que los venezolanos que se levantan a las dos de la madrugada para ir al supermercado "lo hacen porque quieren".

RELACIONADAS:

Gobierno de Venezuela y supermercados, contra el desabastecimiento

Crisis en Venezuela: Falta de fármacos supera el 60 por ciento