Publicado 22/02/2019 11:16

Críticas a la revista '¡HOLA!' por retocar la imagen de Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Notimérica) -

La película 'Roma', dirigida por el afamado director de cine mexicano Alfonso Cuarón, parece estar despertando conciencias y enalteciendo el discurso crítico de la sociedad mexicana en torno a temas como el racismo y el clasismo, ambas muy presentes en la cinta. Y hay una persona en especial sobre la que está recayendo toda la luz de estos focos: Yalitza Aparicio.

Protagonista del largometraje, Aparicio ha sido duramente criticada, al tiempo que alabada, por su trabajo. Su falta de experiencia como actriz, su apariencia física y su procedencia indígena han copado largas conversaciones y debates en las redes sociales y en programas de televisión, enfrentando a colectivos por sus rasgos, poco comunes dentro de los cánones de belleza impuestos en Occidente y trasladados a México.

Sin embargo, ya sea por su papel en la película o como una muestra de apertura y diversidad en el mundo de las publicaciones de moda, varias de las revistas más importantes del mundo han dedicado su portada a la joven mexicana. La aparición de la joven mixteca en 'Vogue México' o 'Vanity Fair' supone un reconocimiento social a los rasgos indígenas, mayoritarios entre la población mexicana frente a los más difundidos mediáticamente, de piel clara y rasgos caucásicos.

Pero no todas las publicaciones están dispuestas a arriesgar de esta menara, ya sea por motivos económicos o por convicciones empresariales en torno a los ya mencionados cánones de belleza. Tal ha sido el caso de la revista '¡HOLA!' en su edición mexicana, que ha retratado en su portada de la semana a la nominada al Oscar a Mejor actriz, pero con una apariencia que ha levantado más de una ampolla.

"Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy", destaca la revista en su portada. Y es que, aparentemente, todo el orgullo que siente Aparicio por ser cómo es y ser quien es, 'HOLA' no lo siente. La mixteca posa frente a la cámara con un largo y brillante vestido rojo, levantando el vuelo de su traje mientras apoya su mano en la cadera. El aspecto de la actriz, a la que su vestido deja ver parte de su torso, no corresponde con el hasta ahora visto: su piel es más blanca y su cuerpo está estilizado, pareciendo tener una complexión más alta y más delgada.

"¿Por qué se empeñan en volverla igual que los estereotipos de mujer de sus portadas? Ella es hermosa con su tono de piel, estatura y complexión ¡y además es feliz de ser así!", indicaba un usuario en Instagram. Lo mismo se pregunta otro a través de Facebook, indicando en la red social que "¿Acaso es tan difícil poner a una mujer morena en portada? ¿Es realmente necesario que luzca blanca, alta y flaca? El racismo y clasismo en México me da asco".