Cruz Roja aumenta su presupuesto de 2019 para Venezuela hasta 20 millones de dólares

Publicado 14/03/2019 20:49:00CET
REUTERS / EDWIN MONTILVA

   CARACAS, 14 Mar. (Notimérica) -

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha duplicado su presupuesto de 2019 para Venezuela, aumentándolo hasta 20 millones de dólares respecto a lo previsto inicialmente.

   "Nuestro presupuesto para Venezuela se duplicó este año, ahora es el doble de lo que habíamos previsto en enero. Ahora es de 20 millones de dólares", ha señalado el jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba, Jordi Raich Curcó.

   Asimismo, la organización ha añadido que intentará "obtener más fondos y hacer más", en caso de que sea necesario atender las necesidades de la población de Venezuela, ya que siguen la situación muy de cerca sobre el terreno, según Raich.

   El jefe de la delegación ha asegurado que el apagón sufrido desde el pasado 7 de marzo, tras el colapso de las redes eléctricas, afectando a los 23 estados venezolanos, no ha perjudicado de forma sustancial en el trabajo de Cruz Roja porque "afortunadamente no duró lo suficiente".

   Por otra parte, Raich ha comunicado que el presupuesto del CIRC para Colombia también se ha aumentado en 10 millones de dólares porque el país "se ve afectado por la situación en Venezuela (...) en particular por el flujo de migrantes".

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informaron el pasado mes de febrero de que unos 3,4 millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales 2,4 millones se encuentran en países de la región y 1,1 se concentran en Colombia.

   "Estamos preocupados, porque si un gran número de personas son enviadas de vuelta a esperar en estos mismos refugios, esto provocará mucha presión sobre el sistema de refugios, que ya está sobrecargado", ha añadido el representante regional de Cruz Roja respecto a los centros de acogida de migrantes entre la frontera de Estados Unidos y México, otra de las tareas pendientes de la organización.

Para leer más