Cruz Roja niega haber despilfarrado 500 millones de dólares en donativos para Haití

Publicado 05/06/2015 17:08:53CET
Puerto Príncipe, Haití
JOE RAEDLE/GETTY

WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Cruz Roja ha defendido su trabajo de ayuda y reconstrucción en Haití durante los últimos cinco años tras el devastador terremoto de 2010 frente a un reportaje de investigación que acusa a la organización de dilapidar los fondos de ayuda al haber construido solo seis casas a pesar de haber recibido cerca de 500 millones de dólares en donativos.

El reportaje, publicado en la web ProPublica y en la cadena de radio NPR, indica que la ONG despilfarró el dinero a través de diversos ejemplos de mala gestión como su insistencia en emplear trabajadores extranjeros que desconocían el idioma local --ya fuera el francés o el criollo--.

Si bien Cruz Roja se vanaglorió de destinar un 91 por ciento del dinero recibido a ayuda directa, según Thomson Reuters, se dejó en realidad al menos un 17 por ciento de los donativos en concepto de gastos propios.

Por contra, Cruz Roja asegura que la información publicada "carece de equilibrio, contexto y precisión". "Haití se encuentra hoy mejor que hace cinco años", ha asegurado la ONG en un comunicado recogido en su página web.

Frente a las acusaciones de engaño que formula el reportaje --Cruz Roja asegura que albergó 130.000 desplazados; el reportaje dice que solo fabricó seis viviendas--, la ONG asegura que recurrió a "diversos métodos de alojamiento", facilitando en muchos casos subsidios de alquiler.