Actualizado 14/08/2016 8:37:12 +00:00 CET

¿Cuál es la ciudad de Iberoamérica más amigable con la comunidad LGBT?

Comunidad lgbt
FACEBOOK FALGBT

   BUENOS AIRES, 14 Ago. (Notimérica) -

   La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se reunió hace unos días en Buenos Aires para presentar el GNetwork360, un proyecto promovido por 200 líderes LGTBI que representan al sector turístico de este colectivo desde México hasta Argentina.

   La capital argentina fue elegida por la comunidad como el mejor destino de la región, según dio a conocer la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), encargada de organizar el evento.

   "Buenos Aires no es tolerante, es respetuosa", explicó a CNN el presidente de CCGLAR, Pablo De Luca, que insistió en que "aquí no se habla más de tolerancia porque la tolerancia implica una situación de alguien más arriba del otro y aquí estamos hablando de personas que son iguales. La argentina es una sociedad muy respetuosa y eso se percibe".

   Los líderes del colectivo votaron en cinco categorías por los lugares y empresas que consideran prestan el mejor servicio 'gay friendly'.

   Buenos Aires, además de ganar el premio a 'Mejor destino para la comunidad LGBT', fue reconocida como el 'Mejor centro urbano'. El reconocimiento a la 'Mejor playa para la comunidad LGBT' fue para la brasileña Río de Janeiro, mientras que Delta Airlines se alzó con el premio a 'Mejor aerolínea para la comunidad LGBT' y Marriot logró el reconocimiento como 'Mejor cadena de hoteles para la comunidad LGBT'.

Buenos Aires ha obtenido este título, entre otras razones, por la aprobación en Argentina en 2010 del matrimonio homosexual y la ley que permite a parejas homosexuales o transgénero adoptar niños; por la posibilidad de que las personas LGBT puedan solicitar el cambio de sexo en sus documentos de identidad o por la obligatoriedad, desde 2015, de que el 1 por ciento de los cargos públicos en provincia de Buenos Aires sean ocupados por travestis, transexuales y transgénero que demuestren estar cualificados para los mismos.

CIUDAD INTEGRADORA

   Por otra parte, los líderes LGBTI de la región destacaron que Buenos Aires es, además, una ciudad en la que conviven sin problema la comunidad heterosexual con la LGBT, en comparación con otras ciudades iberoamericanas o europeas en las que la actividad y el ocio de este colectivo queda relegado a barrios o comunas, como es el caso de Chueca en Madrid, de Les Marais en París o del barrio de Chapinero en Bogotá.

   Asimismo, De Luca destacó que "Argentina ofrece seguridad y respeto, que es lo primero que busca cualquier pareja LGBT cuando elige viajar". "No es necesario que el hotel ponga una banderita para decir que es 'gay friendly'. Lo que es necesario es que cuando yo utilice los servicios de cualquier empresa en Buenos Aires me hagan sentir como yo me siento en mi casa", añadió.

   Por último, el presidente de CCGLAR advirtió de que los lugares más peligrosos para las personas del mismo sexo se encuentran en Jamaica y algunas islas caribeñas, cuyas sociedades aún están "muy cerradas en este aspecto". Por el contrario, De Luca se refirió a Colombia como "una joya escondida que la comunidad gay internacional todavía debe descubrir".