Actualizado 29/01/2019 08:15

¿Cuál fue el motivo que provocó la explosión del oleoducto que ha dejado más de 100 muertos en México?

Explosión de un oleoducto de Pemex, en Acolman, México.
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Sanidad de México, Jorge Alcocer, informó de que ya son 114 los muertos a causa de la explosión registrada el viernes en una toma clandestina de un oleoducto de la petrolera estatal Pemex en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México.

   La investigación preliminar en curso de la tragedia en Tlahuelilpan arrojó que la primera causa hipotética de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo ser la interacción entre los gases de alto octanaje y la concentración de muchas personas con ropa sintética lo que habría generado la explosión, según informó el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

   "Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas", indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina "de muy alto octanaje" que genera "una serie de gases de una gran letalidad".

   "Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión", añadió el funcionario.

   El fiscal agregó que no se trata de algo concluyente, ni del resultado final, sino del principio de la investigación.

   Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se descarta que detrás de la tragedia haya habido un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las "actividades ilícitas" del 'huachicoleo', como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

   "Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables", aseveró el mandatario respecto a la explosión, por la que nadie ha sido detenido ni sindicado.

   Las explosiones de este tipo de ductos resultan una rareza, sobre todo, viendo la cantidad de ataques que sufre la infraestructura de Pemex cada año. La compañía sufrió de 12.581 tomas clandestinas identificadas entre enero y octubre de 2018, un dato que superó a las 10.363 registradas durante todo 2017.

Más noticias