Actualizado 01/01/2016 10:35

¿Cuál es la mejor estrategia científica para lograr tus propósitos de Año Nuevo?

Estrategia
PIXABAY

   MADRID, 1 Ene. (Notimérica) -

   El 2016 ya está aquí y, con él, todo un año lleno de nuevas oportunidades y propósitos por cumplir.

   Sin embargo, diversos estudios de publicaciones como 'Journal of Clinical Psychology' afirman que sólo el 20 por ciento de las personas logran cumplir esa lista que escribieron el 1 de enero.

   "Por lo general, en enero las personas van muy bien, pero a partir de febrero el entusiasmo y las intenciones comienzan a descender hasta que llega diciembre con el 80 por ciento de los intentos fallidos", apunta la publicación.

   Afortunadamente, la ciencia tiene la solución, especialmente si tus metas para el próximo año son perder peso, hacer ejercicio o dejar de fumar, los tres principales objetivos de la población según el mencionado estudio.

   Tal y como recoge el blog de Telefónica 'Think big', el experto Benjamin Harkin, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y su equipo, llevó a cabo un total de 138 estudios con 19.951 participantes a los cuales se monitoreó mientras intentaban lograr metas relacionadas con la salud.

   El resultado de esta investigación fue un patrón de tres sencillos pasos que, según los expertos, es el empujón necesario que todos necesitamos para alcanzar nuestras metas.

1. OBSERVA TU PROGRESO DE CERCA Y CON FRECUENCIA

   Al pensar en un objetivo es fundamental fijar una meta que se pueda medir para, así, poder monitorear todo lo que se va logrando.

   En este sentido, debes diferenciar entre metas a corto y largo plazo. Con el fin de comprobar si realmente las estás cumpliendo, es aconsejable crear un calendario con pequeñas tareas diarias o hacer una lista de cosas hechas, en lugar de cosas por hacer, lo cual te servirá también como motivación.

   2. LOS OJOS EN EL OBJETIVO

   A pesar de que, tal y como se ha mencionado, dividir una tarea es necesario para ver el progreso y no perder las esperanzas, siempre hay que mantener los ojos en el premio y medir la distancia que te separa de él.

   Así pues, es lógico y habitual que, con el paso del tiempo, no cumplas algunas de tus planificaciones debido a factores externos. No obstante, es fundamental que, aunque cambies las formas de afrontarlo, nunca olvides tu objetivo.

3. DECLARA TU OBJETIVO DE MANERA PÚBLICA

   Por último, el estudio demostró que, si comunicas tus metas públicamente, más ganas tendrás de lograrlas. La razón principal es solamente una: la presión social.

   Este sentimiento creará en ti una especie de responsabilidad para con los demás, dado que el fracaso aumentaría a nivel personal porque no querrás que tu entorno vea que no lo has conseguido.

   ¿Cómo se materializa en casos concretos este último paso? Existen diferentes medios, como anunciar en las redes sociales tu propósito o unirte a un grupo de personas que deseen lograr lo mismo.