¿Cuál es el origen de la fiebre amarilla brasileña de los últimos años?

Publicado 04/07/2019 14:16:05CET
Mono aullador
Mono aulladorPIXABAY

   BRASILIA, 4 Jul. (Notimérica) -

   Un estudio llevado a cabo por científicos brasileños han hallado la fuente del brote de fiebre amarilla que apareció en el país en 2016. La investigación se ha llevado a cabo examinando los cuerpos de monos muertos y mosquitos, que son quienes extendieron la enfermedad.

   Los investigadores han descubierto que la epidemia comenzó en el estado de Pará, al norte de Brasil, en los años 80. Los monos infectados fueron llevándola hacia el resto de regiones del país hasta que en 2013 había llegado a São Paulo. La epidemia como tal comenzó cuando el virus causó la muerte de 262 personas en la temporada 2016-2017 y 483 en 2017-2018.

   La población de monos aulladores es el mejor indicador del transcurso y expansión de la enfermedad ya que son la especie más afectada. Otras especies de monos también tienen contacto con el virus, aunque la tasa de mortalidad no es tan grande. Se estudia que los monos capuchinos puedan ser inmunes a la enfermedad.

   En esta investigación han participado el Instituto Adolfo Lutz y la Universidad de São Paulo, bajo la dirección de la científica Mariana Sequetin Cunha.

Contador

Para leer más