¿Cuál es el perfil del 'nini' iberoamericano?

A girl sits on a window ledge as demonstrators march during a protest marking th
REUTERS / IVAN ALVARADO
Publicado 05/12/2018 15:12:41CET

   MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

   ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de América Latina y el Caribe? ¿A qué dedican su tiempo? ¿Qué hay detrás de sus decisiones cuando se separan sus caminos entre la escuela y el mundo laboral? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

   Estas son las cuestiones principales que guían el estudio 'Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?', elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indican que los 'ninis', los jóvenes que ni estudian ni trabajan, alcanzan en la región el 20 por ciento en la región.

   Para la realización de la investigación se encuestaron a 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años procedentes de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los datos reflejaron que el 27 por ciento de la población total (12,5 millones) de 'ninis' está representado por mujeres, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es menor, el 14 por ciento (7,5 millones).

   Esta brecha de género, presente en todos los países encuestados, es más notable en algunos, como México (34 por ciento de mujeres frente a 15 por ciento para los hombres): El Salvador (las mujeres representan el 30 por ciento, mientras que los hombres el 18 por ciento); y Brasil, (la 'ninis' son el 28 por ciento, mientras que ellos son el 18 por ciento).

   Asimismo, es más notable en las mujeres que se han convertido en madres durante la adolescencia, un hecho que en la región acumula altas tasas. En este caso, y aunque se registra un gran número de jóvenes varones 'ninis' con hijos, las razones culturales empujan a que las mujeres queden al cuidado de sus hijos, por lo que no continúan con sus estudios ni tampoco trabajan.

   "Las estadísticas recopiladas por la encuesta revelan, asimismo, que quienes tuvieron hijos tempranamente y solo trabajan, son principalmente hombres, mientras que aquellos que tuvieron hijos en la adolescencia y hoy no estudian ni trabajan, son en su mayoría mujeres", indica el estudio.

   Sin embargo, respecto a las aspiraciones de este grupo social, la investigación señala que el 31 por ciento de ellos busca trabajo, mientras que el 64 por ciento se dedica al cuidado de su entorno familiar y el 95 por ciento trabaja o colabora laboralmente con negocios familiares. Esto significa que los 'ninis' sí son un grupo de personas generalmente activo, pero no activo dentro del mercado laboral regulado.

Contador