Actualizado 26/10/2018 09:01

¿Cuál es la problemática sobre la consulta nacional del NAIM en México?

Nuevo Aeropuerto Internacional de México
FLICKR - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (Notimérica) -

   Varias organizaciones sociales de México convocaron para este jueves una manifestación con el objetivo de protestar por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al mismo tiempo que hoy se inicia la realización de una consulta ciudadana relacionada con el proyecto.

   Esta consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país. En ella se determinará si los mexicanos consideran viable la construcción del nuevo aeropuerto o si cree que la mejor vía es reacondicionar el actual aeropuerto de la capital mexicana, así como el de Toluca.

   En este último punto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso como alternativa construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, lo que también será evaluado en la consulta.

   El motivo que ha llevado a construir un nuevo aeropuerto es que el actual que existe en la Ciudad de México está saturado, según argumentan las autoridades.

PRECIO

   Desde que se anunciara a mediados de 2014, e la construcción del nuevo aeropuerto desató la polémica en el país azteca. Inicialmente, muchos criticaron el costo inicial, que era superior a 169.000 millones de pesos (unos 9.000 millones de dólares).

   En estos cuatro años, el precio de construcción pasó de 169.000 millones de pesos a 300.000 millones (unos 16.000 millones de dólares).

DAÑO AMBIENTAL

   Otro de los problemas que se producirían con el nuevo aeropuerto es la zona de construcción, el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, un terreno con problemas de hundimientos e inundaciones. También se denunciaron irregularidades en la asignación de algunos contratos, además que las comunidades vecinas acusan un profundo daño ambiental en la zona.

   Durante la Asamblea Popular "Somos una sola voz", realizada en Plaza Tlaxcoaque, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) Sócrates Silverio Galicia Fuentes, sostuvo que de continuar la construcción en ese lugar, traería un impacto negativo para la salud y habría un ecocidio e impunidad ambiental, según informó 'Tele Sur'.