Actualizado 04/03/2015 18:43

¿Cuáles son los capos más violentos detenidos durante el mandato de Peña Nieto?

Nazario Moreno González, capo mexicano del narcotráfico
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Mar. (Notimérica) -

   El 'Chapo' Guzmán del Cártel del Pacífico, 'La Tuta' perteneciente a Los Caballetos Templarios o 'Z-42', líder de Los Zetas, son algunos de los narcotraficantes que han sido capturados durante el mandato del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que se encontraban en la listas de los más buscados.

   Según informa el diario 'Excélsior', durante los poco más de dos años que lleva Peña Nieto al frente del Gobierno, una veintena de narcotraficantes han sido abatidos o capturados por las fuerzas federales, dejando sin líder a las organizaciones criminales más sanguinarias de México: Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Los Hermanos Beltrán Leyva o el Cártel del Pacífico, entre otras.

   Detenciones por las que el Gobierno Federal se felicita al conseguir capturar a criminales que se encontraban en búsqueda y captura desde hacía décadas. Así ocurrió con el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que, tras pasar trece años huido de la Justicia, fue apresado en un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

   Tanto la del Chapo Guzmán como las capturas de Servando Gómez Martínez, más conocido como 'La Tuta', la de Omar Treviño, 'Z-42' y la de Vicente Carrilo Fuentes, alias 'El Viceroy' se realizaron sin necesidad de utilizar armas de fuego, gracias a operativos policiales de élite que han seguido el rastro de los criminales más buscados.

   Los Zetas ha sido una de las organizaciones criminales más golpeadas durante el mandato de Peña Nieto. En dos ocasiones, han tenido que nombrar a un nuevo líder ante el acoso de las fuerzas federales. Además de la reciente detención de 'Z-42', en julio de 2013 el Ejército arrestó a Miguel Ángel Treviño, más conocido bajo el apodo de 'Z-40', que era líder por aquel entonces de este grupo y uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos.

   Apenas un mes después caía Marío Armando Ramírez Treviño, alias 'El Pelón' o 'el X20', uno de los dirigentes del cártel del Golfo y en septiembre Alberto Carrillo Fuentes, 'Betty la fea', que era el principal responsable del cártel de Juárez.

   Poco después el Gobierno conseguía capturar a otro destacado miembro de esta última organización José Fidel Núñez Meza, alias 'el M12', quien dirigía las operaciones de este grupo criminal en la fronteriza Ciudad Juárez.

   El hijo del dirigente del Cártel del Pacífico, Ismael Zambada Imperial, 'el Mayito Gordo', también fue detenido durante el Gobierno de Peña Nieto, así como Héctor Beltrán Leyva, capo del Los Hermanos Beltrán Leyva y Fernando Sánchez Arellado, máximo dirigente del cártel de Tijuana, una organización conocida también bajo el nombre de Los Arellano Félix.

   Detenciones que se suman a las muertes tras enfrentamientos con las fuerzas federales que se produjeron en marzo de 2014, cuando fallecieron dos dirigentes de Los Caballeros Templarios, Enrique 'Kike' Plancarte y Nazario Moreno González, alias 'El Chayo'.