Actualizado 13/02/2015 12:03

¿Cuáles son las ciudades más peligrosas de México?

Violencia en Ciudad Juárez
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Feb. (Notimérica) -

   La capital del estado de Morelos, Cuernavaca, es la ciudad más peligrosa de México, seguida de Acapulco y Chilpancingo, ambas en el estado de Guerrero, donde el pasado 26 de septiembre se produjo la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

   En el informe 'Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014' que ha hecho público la ONG Seguridad, Justicia y Paz, Cuernavaca ostenta cifras de violencia que duplican la media nacional y Morelos es el estado más peligroso de México, ya que es la entidad donde más extorsiones se producen y la segunda en cuanto al número de robos con violencia, violaciones y secuestros.

   Acapulco, que en los dos últimos años ocupó el primer lugar de la lista, pasa a la segunda posición del ranking, pero se mantiene como la ciudad con más de 100.000 habitantes donde la tasa de homicidios es mayor, quintuplicando la media nacional.

   De los 20 municipios más violentos, cinco se encuentran en Estado de México, el estado que rodea a la capital, mientras que Morelos, Guerrero y Baja California - al norte del país-- cuentan con tres ciudades en este ranking.

   La tasa más alta de secuestros la ostenta El Mante, en el estado de Tamaulipas, donde el porcentaje de secuestros por 100.000 habitantes superó en 2014, 18 veces la media nacional, mientras que respecto a las violaciones, Solidaridad, en Quintana Roo, es la ciudad donde más delitos de este tipo se comenten.

   Tras Morelos, el estado que registra mayores índices de violencia es Guerrero, que el pasado año ostentaba el primer lugar, seguido por Baja California, Sinaloa y Tabasco, que se encuentran en el norte del país. El estado de México ocupa la sexta posición, mientras que el Distrito Federal obtiene tasas menores a la media y ocupa la 16ª posición del ranking.

   Zacatecas y Tlaxcala, en el centro del país, son los estados más seguros de México, seguidos de Campeche, al sur, cuyas tasas de violencia son entre dos y tres veces menores que la media del país.