¿Cuáles son las claves del apagón de más de 70 horas que sumió a Venezuela en la oscuridad?

¿Cuáles Son Las Claves Del Apagón De Más De 70 Horas Que Sumió A Venezuela En La
TWITTER
Publicado 11/03/2019 11:15:23CET

   CARACAS, 11 Mar. (Notimérica) -

   El pasado 7 de marzo las autoridades venezolanos denunciaron un "ataque cibernético" contra el sistema de control de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, que aporta el 80 por ciento de la electricidad que consume el país caribeño, y que sumió a Venezuela en la oscuridad.

   La mañana de este domingo, Venezuela empezó a recuperar poco a poco el servicio eléctrico, después de que un nuevo apagón ocurrido el sábado, que el Gobierno venezolano atribuye a otro ataque, volviera a sumir al país en la oscuridad.

¿QUÉ CAUSÓ EL APAGÓN?

   El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que fue atacado el control automatizado de regulación del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

   Esta planta de luz que abastece gran parte del territorio venezolano sufrió una agresión cibernética,; tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados.

   Los cortes en el suministro eléctrico, de agua y del servicio de transporte, así como la escasez de alimentos y medicinas, se han acentuado en el país petrolero, sumergido en una recesión desde hace cinco años y en una hiperinflación desde finales del año pasado.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

   El Gobierno venezolano acusa a EEUU y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de ser los responsables del "sabotaje eléctrico" que dejó a varios estados del país sumidos en un completo apagón.

   "La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, Rodríguez aseguró que los autores pretendían dejar a Venezuela sin luz por varios días. Además, este precisó que uno de los implicados fue el senador de Estados Unidos, por el estado de Florida, Marco Rubio, uno de los promotores de la intervención contra el país suramericano.

   Por su parte, Guaidó pidió al Gobierno "sincerar" su discurso, ya que manipular el cerebro de la central hidroeléctrica de Guri no es posible porque el mismo es un "sistema analógico".

   Además, el líder opositor confirmó 17 muertos desde el viernes al domingo en hospitales como consecuencia del apagón. El dirigente opositor explicó que su equipo ha "monitoreado 23 de 40 hospitales que atienden al 80 por ciento de la población venezolana" y han podido constatar estas muertes.

¿ATAQUE CIBERNÉTICO?

   El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura denunció que el apagón fue el resultado de un "ataque cibernético" lanzado contra al Sistema de Control Automatizado de Regulación y lo calificó de "arremetida brutal de la Administración de Donald Trump".

   "Agredieron por vía de ataque cibernético el sistema de control automatizado Ardas", explicó Rodríguez, quién precisó que "al atacar ese sistema, por protección las máquinas del Guri se paran".

   Asimismo indicó que se trata de un "cerebro electrónico computarizado" donde se regulan las 20 máquinas de la Central Hidroeléctrica, allí se puede evidenciar el aumento de tensión: para mayor carga eléctrica las máquinas aumentan la revolución y, viceversa, a mayor trabajo el sistema indica que debe haber una disminución.

   "Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo. Saboteo es la corrupción, saboteo es que no permitieron elecciones, saboteo es que bloquearon la entrada de comida y medicinas. El único saboteo es el del usurpador a todo el pueblo Venezuela", señaló por su parte Guaidó.

¿CÓMO VIVIÓ CARACAS EL APAGÓN?

   Maduro suspendió las actividades laborales y lectivas el pasado viernes. Este lunes aún siguen suspendidas. En Caracas, y pese a que el metro también se vio afectado por el ataque, muchos cuyas jornadas laborales no fueron suspendidas, llegaron a sus trabajos caminando o usando otro método de transporte, en una demostración de voluntad y resistencia ante "la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo de Venezuela en 200 años", denunció Rodríguez.

   En Caracas, los cortes en el suministro eléctrico inmediatamente se notan: el volumen de peatones se incrementa exponencialmente debido a que deja de prestar servicio el Metro, medio de transporte subterráneo, subsidiado totalmente por el Estado, que diariamente moviliza a unos dos millones de usuarios.

   En las avenidas del centro de la capital los semáforos dejaron de funcionar. Carros y motos se confundían en un zigzagueo sin sentido. Las unidades del transporte público de las empresas privadas, que han disminuido su flota debido a la crisis económica, estaban desbordadas de pasajeros. A las cinco de la tarde ya era imposible encontrar uno disponible.

   El apagón, además de eléctrico, fue también de comunicación. Los servicios de telefonía móvil e Internet dejaron de funcionar de manera continua después de las cinco de la tarde del 7 de marzo.

   El presidente de Venezuela, aseguró este domingo que el suministro eléctrico del país se restablecerá "de forma estable y definitiva" en las próximas horas. La luz llegó en las zonas residenciales de Santa Mónica, Bello Monte, Las Acacias (en el sureste de Caracas), así como en algunas del este como Las Mercedes, Altamira, Santa Fe.

Para leer más