Actualizado 05/07/2016 21:20

¿Cuáles son las 5 claves para protegerse del virus que ya ha matado a 6 niños en Costa Rica?

Virus sincitial respiratorio
NIAID

   SAN JOSÉ, 5 Jul. (Notimérica) -

   El virus VSR o virus sincital ha sido el causante del fallecimiento de seis niños en Costa Rica y  las autoridades actualmente investigan si también podría ser el responsable de la muerte de dos menores más. Para evitar más casos como estos, se han propuesto cinco claves para protegerse de este virus, común sobretodo en bebés y en adultos de avanzada edad, según informa el portal costarricense 'crhoy.com'.

   Hay varios pasos a seguir para evitar el contagio del virus y además ayudar a que no se propague a más personas: ser conocedor de los síntomas, saber como se contagia, cómo hay que protegerse y si existe vacuna.

   1. Reconocerlo

   Se trata de un virus respiratorio sincital que causa síntomas leves similares a los del resfriado. Sin embargo, puede ser grave, especialmente en bebés y adultos de avanzada edad. El primer consejo es lavarse las manos con frecuencia para ayudar a proteger al niño y a las personas de su entorno.

   2. Síntomas

   Los primeros síntomas que se manifiestan, similares a los del resfriado, sobretodo en bebés y niños pequeños son: la fiebre, la pérdida del apetito, el moqueo, la tos y las sibilancias. Se aconseja contactar con el médico si el menor tiene dificultad a la hora de respirar, si no está tomando suficientes líquidos o si sus síntomas están empeorando.

   3. Contagio

   El virus VSR se propaga mediante la tos y los estornudos, si se tocan superfícies que lo tengan y si seguidamente las manos entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Este virus respiratorio suele ser contraído por la mayoría de los niños antes de los dos años de edad, y, sin embargo, los que están sanos, por lo general solo lo notan como si de un resfriado se tratrata, sin llegar a ser finalmente nada grave y recuperándose a las dos semanas.

   Aún así, el virus puede causar infecciones pulmonares graves como bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y nemonía.

   4. Protección

   Para una correcta protección ante todo se recomienda higiene y por tanto el lavado de manos, ayudar a los niños pequeños a que sigan las mismas pautas, nunca lavarse únicamente con agua, aunque sea utilizar alcohol para desinfectar y evitar que las manos sucias entren en contacto con ojos, nariz o boca.

   Evitar también el contacto cercano con personas enfermas, o simplemente el contacto evitando dar besos, abrazos, etc. Normas higiénicas básicas como taparse la boca en caso de estorudo o tos, limpiar y desinfectar superfícies o quedarse en casa en caso de haber contraido la enfermdad.

5. VACUNA

   Por el momento no existe ninguna prevención para el virus VSR, aunque los científicos están trabajando duramente en ello. Sin embargo, existe el palivizumab, un medicamento que puede ayudar a proteger a los bebés y que consiste en una serie de inyecciones mensuales.

   Generalmente los médicos indican poner la inyección una vez al mes durante la temporada del virus respiratorio sincital a los bebés y niños de corta edad que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente por el virus.