Actualizado 25/09/2014 9:28:16 +00:00 CET

¿Cuáles son las diferencias entre ébola, dengue y chikungunya?

Trabajador de MSF en centro de tratamiento de ébola en Monrovia
Foto: CAROLINE VAN NESPEN

MADRID, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ébola, el dengue y el chikungunya son tres enfermedades con síntomas parecidos, pero con consecuencias y tratamientos muy diferentes. Conocer cada una de estas dolencias es fundamental para su prevención, pero ¿cuáles son las diferencias entre las tres?.

EL ÉBOLA

   El virus del ébola tiene como síntomas asociados la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas, según ha publicado la agencia de noticias Colprensa.

   La enfermedad vírica se transmite por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, en África, se han documentado casos de infección por la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos o monos que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

   El período de incubación del ébola oscila entre dos y 21 días, después de los cuales comienzan los síntomas, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y décimo día.

   Actualmente, no existe ningún medicamento destinado a combatir el virus, por lo que sólo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Además, es fundamental llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial, para determinar cualquier signo indicativo de shock.

EL CHIKUNGUNYA

   El virus del chikungunya se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También suelen presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años.

   Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, y los síntomas son muy parecidos. Sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a enconvarse.

EL DENGUE

   El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti, que provoca altas fiebres y cansancio general. Si desarrolla hemorragias, puede ser mortal. No existe ninguna vacuna específica contra ninguna de las cuatro cepas del virus, sólo contra sus síntomas.

   El mayor periodo de transmisión del dengue es durante el verano, cuando en los países tropicales se combinan calor y humedad. Por eso, en caso de viajar a países tropicales, deben utilizarse lociones anti mosquitos y mosquiteras para dormir.

   Además, no se deben dejar aguas estancadas en las casas para evitar la proliferación de los mosquitos, vectores principales de estas enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR... 

   La primera guía oficial para tratar el chikungunya

   ¿Por qué se llama chikungunya?

   Una vacuna experimental contra el chikungunya muestra resultados prometedores en sus primeras pruebas