¿Cuáles son las 5 fuentes de financiación de la Mara Salvatrucha?

Mara Salvatrucha
JOSE CABEZAS - Archivo
Publicado 20/09/2018 21:30:57CET

   MADRID, 20 Sep. (Notimérica) -

   La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es la organización delictiva más peligrosa de América Central, operando concretamente en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que conforman el llamado Triángulo Norte de la región.

   Su desmedida violencia es una de las principales razones por la que cientos de miles centroamericanos huyen de su país hacia Estados Unidos.

   Surgida a finales de la década de 1980 en Los Ángeles (EEUU), con el paso de los años esta pandilla fue extendiendo sus redes. A sus tradicionales fuentes de ingresos como la extorsión, sumaron otras actividades ilegales y ahora han llegado al punto de tener suficiente capital como para insertarlo en el mercado legal.

   Una investigación del portal 'Insight Crimes' enumera las cinco formas con que la MS-13 lava su dinero.

1. ROBO Y VENTA DE VEHÍCULOS

   Una de sus modalidades más antiguas, el hurto de automóviles y su "legalización" en el mercado de vehículos usados. En general se concentra en El Salvador, donde llegan automóviles desde Honduras, México y Estados Unidos. Se compran, se restauran y se venden en lotes.

   "El robo y venta de autos fue un aspecto importante de la 'Operación Jaque' que las autoridades de El Salvador llevaron adelante en 2016 contra la MS-13?, señala el artículo.

2. BIENES RAÍCES

   Entre las formas más comunes para "blanquear" dinero obtenido de manera ilegal está la compra de inmuebles a través de testaferros. Esta práctica se ve facilitada por la falta de regulaciones en la región para las transacciones financieras.

   Además de viviendas, estas propiedades muchas veces son utilizadas para emprendimientos comerciales como restaurantes, hoteles, bares, etc.

3. PROVEEDORES COMERCIALES

   La 'Operación Jaque' también reveló que muchos de los pequeños comercios que históricamente sufrieron la extorsión de la MS-13 se convirtieron en espacios para el lavado de dinero, "lo que ha generado un cambio en la relación entre extorsionadores y extorsionados, que ha pasado de ser parasitaria a ser simbiótica", según el informe. Además de blanquear, exigen ganancias en la venta.

4. PRESTAMISTAS

   Al manejar tanto dinero, en algunas ciudades de Honduras la Mara Salvatrucha ha adoptado un rol de prestamista utilizando el mecanismo que se conoce como "gota a gota", que consiste en el préstamo de dinero a tasas de interés altísimas --de hasta el 30 por ciento-- a los comerciantes de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

   En el caso de que la persona no devuelve el dinero sabe que puede llegar a pagar hasta con su propia vida.

5. TRANSFERENCIAS BANCARIAS

   Por último para introducir el dinero ilícto en la enconomía legal, la Mara utiliza también las transferencias bancarias.

   Gracias a su despliegue, obligan a sus víctimas a ingresar o a transferir dinero obtenido de manera ilegal a distintas cuentas bancarias. Incluso han utilizado sencillos sistemas de envío de remesas para mover recursos entre distintos países.

Contador