Actualizado 22/04/2016 17:52 CET

¿Cuáles son los principales puntos del Acuerdo de París?

 Cumbre Del Clima De París COP21
STEPHANE MAHE / REUTERS

PARÍS, 12 Dic. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado la aprobación en sesión plenaria del denominado Acuerdo de París por el Clima. El anuncio de Fabius ha sido recibido con vítores y aplausos por los participantes. Algunos asistentes, visiblemente emocionados, se han fundido en abrazos.

   En el Parque de Exposiciones de París-Le Bourget, sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP21) estaban reunidos los representantes de los 195 países para los que el acuerdo será vinculante.

   "Invito a la COP a adoptar el documento del Acuerdo de París. No veo ninguna objeción. El Acuerdo de París por el Clima queda aprobado", ha proclamado Fabius, presidente de la sesión, mientras golpeaba en la mesa con un martillo con la forma del logotipo de la COP21.

   "Es un martillo pequeño, pero creo que puede hacer un gran trabajo", ha comentado con otros responsables de la mesa de la sesión plenaria en medio de los aplausos.

   Con este acuerdo universal, los compromisarios sellan el fin de la era de los combustibles fósiles, se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar las consecuencias más graves del cambio climático.

PUNTOS PRINCIPALES

   Tras dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, FAbius señaló que "el punto más importante es el acuerdo para que el aumento de la temperatura global no alcance los dos grados centígrados".

   Hasta ahora se consideraba el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas consideraban esto como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

   Por ello, el acuerdo propone limitar el alza de la temperatura "muy por debajo de los 2 grados centígrados" y "proseguir con los esfuerzos para limitar el alza de la temperatura a 1,5 grados centígrados".

   En segundo lugar, se plantea "un pico de las emisiones de gases efecto invernadero lo antes posibles" y una "neutralidad de las emisiones de los mismo durante la segunda mitad del siglo".

   Asimismo, el acuerdo establece revisar los compromisos de los países en 2020. De esta forma, la primera revisión obligatoria tendría lugar en 2025.

   En cuarto lugar, el acuerdo plantea que los países industrializados y más desarrollados como Estados Unidos, deben esforzarse por reducir a corto plazo la emisión de gases efecto invernadero.

   El acuerdo alcanzado en esta Cumbre del Clima es jurídicamente vinculante a los países firmantes, donde se reconoce el concepto de justicia climática y se tiene en cuenta las distintas capacidades nacionales en función de las circunstancias de cada parte y que sus objetivos serán revisables cada cinco años, para aumentar la ambición de forma progresiva.

   Por último, se establece un fondo climático de 100.000 millones de dólares que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020, el cual deberá ser revisado al alza antes de 2025.

   Fabius ha calificado de "histórico" el acuerdo firmado por los 195 países asistentes al plenario, a que este es "el momento de la verdad". "El mundo contiene la respiración y cuenta con todos nosotros", sentenció.