Actualizado 22/11/2014 20:18 CET

¿Cuáles son las reacciones de los países centroamericanos ante la reforma migratoria?

Supporters of U.S. President Obama march in front of the White House in Washingt
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

MADRID, 22 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, explicó el pasado jueves en un discurso desde la Casa Blanca a las 20.00 (hora local) todos los detalles de la nueva reforma de inmigración, que ha aprobado sin el apoyo del Congreso y que evitará que más de tres millones de inmigrantes sean deportados.

   Los países centroamericanos, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes, aplaudieron este viernes la reforma migratoria aprobada por Obama, y han urgido al Congreso de su vecino septentrional que la apoye.

   El Gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras ha considerado que "es un gran paso en la dirección correcta". "En ese sentido exhortamos al Congreso a que resuelva en forma permanente esa situación irregular aprobando una profunda reforma migratoria", ha dicho a través de un comunicado.

   Honduras ha argumentado que "esta decisión haría más fuerte a Estados Unidos y enviaría un poderoso mensaje de solidaridad con Latinoamérica", probando que "Washington está realmente interesado en hacer más fuerte las ya estrechas relaciones que se mantienen".

   El Gobierno de El Salvador, en la misma línea, "seguirá haciendo votos para que sea aprobada en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral, con la que se dé una solución de carácter permanente a nuestros connacionales".

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también ha celebrado la reforma migratoria de Obama, destacando que favorecerá a unos 100.000 guatemaltecos.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, ya había indicado que se trata de "una de las medidas más importantes en décadas" porque "supondrá un alivio para los inmigrantes" indocumentados en Estados Unidos. "Es un acto de Justicia que reconoce la gran contribución de millones de mexicanos al desarrollo de nuestro vecino", ha dicho.

   El excanciller peruano Óscar Maúrtua ha explicado a la agencia peruana de noticias 'Andina' que esta reforma representa un acto de justicia y un reconocimiento al aporte de la fuerza laboral de los inmigrantes irregulares en ese país. Explicó que unos 200.000 peruanos podrán ser beneficiados por el plan migratorio emprendido por el presidente estadounidense. "es un acto de justicia para los migrantes y un reconocimiento a esta importante fuerza laboral que contribuye al crecimiento económico de Estados Unidos", señaló el exministro.

   Se calcula que en Estados Unidos hay un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque Obama pretendía aprobar una ley que les beneficiara a todos, ha rebajado sus aspiraciones y ha anunciado un paquete de medidas destinado a unos cinco millones.

   La reforma migratoria de Obama va destinada a los familiares de ciudadanos estadounidenses y a quienes llevan al menos cinco años de estancia temporal en Estados Unidos sin antecedentes criminales, entre otros grupos.

Te puede interesar...

George W. Bush, el último presidente al que el Congreso le tumbó una reforma

Discurso íntegro de Obama sobre la reforma migratoria