Actualizado 30/12/2017 08:49

Cuando la ley se corrompe, 'los justicieros' responden: ¿quiénes son y cómo actúan 'Los justicieros de Sinaloa'?

Justicieros culiacán
Justicieros culiacán - TWITTER
justicieros

   

   Impartían "justicia" bajo sus propios métodos al margen de la autoridad. Hablamos de una banda de delincuentes conocidos como 'Los justiceros de Sinaloa'. Este grupo armado nació con la intención de perseguir y "castigar" a presuntos ladrones. Para ello los golpeaban desnudos y luego los exhibían en las redes sociales para avergonzarlos. Varios de ellos fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva hace algunos días en una calurosa persecución a las afueras de la ciudad mexicana.

   La banda no solo publicaba en las redes sociales a sus víctimas, sino que también las exponía a la humillación en la vía pública. El pasado 26 de noviembre dos jóvenes semidesnudos y con los ojos cubiertos con cinta adhesiva fueron bajados de un coche en un lugar muy transitado. Uno de ellos llevaba una pintada en el cuerpo que ponía: "prometo que no volveré a robar carros".

¿POR QUÉ ACTÚAN?

   'Los justicieros de Culiacán' surgieron ante el vacío de poder de la autoridad, ya que no hay capacidad para prevenir y combatir el delito, según indicó el consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

   

   Aunque los delitos han aumentado en Sinaloa, "no es motivo para que estos grupos tomen la justicia por su propia mano", aseguró a 'El País' el consejero. "No podemos combatir un delito con otro y además no sabemos si las personas ajusticiadas en realidad cometieron los delitos que les tatúan en el pecho o la espalda", afirmó del Rincón.

¿QUIÉNES SON?

   Los conocidos como 'justicieros' son parte del crimen organizado, ya que en los vídeos aparecen uniformados, con chalecos antibalas y llevan equipos de comunicación ilegal además de armas de grueso calibre. "Por el grado de tortura que hemos visto tan fuerte, creemos que pueden ser choques entre grupos de delincuencia organizada y le ponen el mote de robacarros al que están torturando, pero en realidad puede ser una persona que se está metiendo en sus áreas de narcomenudeo. El punto es que las personas exhibidas fueron víctimas de un delito: tortura o privación ilegal de la libertad, tampoco pretendemos defenderlos a ellos, pero las autoridades deben investigar", aseguró Jenny del Rincón.

   

   

   Por otro lado, los ciudadanos parecen respetar más a estos grupos de "justicieros" que a la propia autoridad, lo que "se convierte en una especie de protectores de la sociedad, es una especie de cuidar la plaza", explicó el coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Guevara Martínez.

¿CÓMO ACTÚAN?

   En los vídeos que recorren las redes sociales, 'Los justicieros de Sinaloa' apresan a un presunto delincuente, lo desnudan y le pintan el supuesto delito que ha cometido en su cuerpo, no sin antes golpearlo con tablas y avergonzándolo en la vía pública.

   

   

   Este tipo de vídeos son muy aplaudidos por algunos usuarios que ven en ellos una figura de protección mayor que la que ofrece la Policía Estatal. Sin embargo, fueron detenidos por las autoridades por infringir un delito contra otros supuestos delincuentes, portación de armas de fuego y delincuencia organizada, por lo que se les dictó prisión preventiva.