¿Cuánto dinero tiene 'El Chapo'?, ¿qué va a pasar con toda su fortuna?

Publicado 12/02/2019 23:17:59CET
REUTERS / JANE ROSENBURG

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   Este martes ha sido declarado culpable de 10 cargos Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo que podría suponer una cadena perpetua para el líder del Cártel de Sinaloa. Ahora que pasará muchos años, cuanto menos, de su vida entre rejas, ¿qué va a pasar con toda su fortuna?

   Tras seis días de deliberaciones, los 12 miembros --ocho mujeres y cuatro hombres-- de la corte federal de Brooklyn (Nueva York) han puesto punto y final al mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de Estados Unidos, y han hallado culpable al narco, entre otras cosas, tras escuchar un total de 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense.

   Ahora solo queda esperar a su sentencia final, la cual está prevista para el 25 de junio.

   En cualquier caso, la Fiscalía de México solicitará al juez estadounidense Brian Cogan, encargado del caso por el que ha sido juzgado en Nueva York, una sentencia de decomiso financiero "por los miles de millones de dólares que constituyen las ganancias del tráfico ilegal de drogas del cártel", según un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

¿CUÁNTO DINERO TIENE 'EL CHAPO'?

   Al tratarse de dinero ilícito en su mayoría, es muy difícil seguirle la pista de manera tangible. Sin embargo, en el año 2009 la revista 'Forbes' calculó la fortuna de 'El Chapo' en 1.000 millones de dólares, con lo que lo colocó en el puesto 701 en la lista de los hombres más ricos del mundo.

   En aquel entonces estaba prófugo, y tras ello han sido muchos los costes que el narco ha debido asumir, en especial por el pago de sus abogados para el juicio que se ha desarrollado en Estados Unidos.

   Asimimso, sus familiares aseguran no tener ni un dólar de él. El ejemplo más cercano es el de su esposa Emma Coronel, quien en una entrevista para 'Telemundo' (realizada en diciembre de 2018) aseguró que el narcotraficante era un "hombre austero" y que "no tenía grandes fortunas".