Actualizado 07/03/2015 20:03 CET

Test: ¿Cuánto sabes sobre los logros de la mujer?

Victims of the Bhopal gas tragedy shout slogans during a sit-in protest in New D
Foto: ADNAN ABIDI / REUTERS

MADRID, 7 Mar. (Notimérica) -

   La leyenda cuenta que 129 mujeres murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908, cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres en el interior de la fábrica de Cotton en Nueva York. El color de las telas, el color del humo que salía de la fábrica y bien podía verse a kilómetros de distancia, fue el violeta. Ocurrió el 8 de marzo, que da el origen del día y el color de la mujer.

   ¿Qué reclamaban entonces las mujeres? La igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Curiosamente, la actriz Patricia Arquette, al recibir el Oscar 2015 a mejor actriz secundaria, reivindicó públicamente la igualdad salarial. Cate Blachett hacía lo mismo un año antes en el Festival de Cannes: "Estamos en un mundo en el que, llegado incluso a 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. No lo entiendo".

   La lucha por el reconocimiento de la mujer como persona tiene siglos de historia, pero esta historia está construida por mujeres y hombres rebeldes, inconformistas y visionarios que juntos reclamaron la justicia y el derecho a ser iguales. Los logros son inimaginables: la mujer y el hombre son protagonista en la pantalla de Hollywood y ambos, de la mano, gobiernan el mundo.

   "La mujer tiene derecho a ser llevada a la guillotina y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna", aclamaban en el siglo XVIII. Hoy el camino por la igualdad persiste.

   Por la libertad de hombres y mujeres, en el Día Internacional de la Mujer...¡Ponte a prueba!