Actualizado 05/02/2017 07:26

¿Cuántos capos mexicanos están encarcelados en Estados Unidos?

México estradita al Chapo' Guzmán a EEUU
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Notimérica) -

   La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, aunque muy sonada, ha sido de unas de las más de 1.000 que el Gobierno mexicano, por uno u otro motivo, ha consentido derivar a las cárceles de su vecino del norte.

   Famoso por haber sido capaz de burlar a las autoridades mexicanas durante años y por, una ver apresado, conseguir escapar de una cárcel de máxima seguridad hasta en dos ocasiones, 'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos hace 20 días, donde podría pasar sus últimos años.

   La figura de la extradición no es novedosa en México. Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de abril de 2016 fueron extraditados 348 mexicanos a Estados Unidos por delitos contra la salud. 266 de ellos fueron entregados durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, frente a los 82 que han sido extraditados por el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto.

   Este fenómeno no se remonta a la Presidencia de Calderón, sino a 1933, de mano del expresidente mexicano Carlos Salinas, cuando Estados Unidos era dirigido por el exmandatario Bill Clinton. Desde 1993 han sido extraditadas 1.064 personas a las autoridades estadounidenses, según ha informado 'Vice News'. El delito constitutivo de la extradición no siempre ha sido la salud pública, sino también el homicidio, violación de menores, tráfico de personas y lavado de dinero.

NARCOS EXTRADITADOS

   Han sido muchos los narcotraficantes famosos, anteriores a 'El Chapo', que han sido enviados a Estados Unidos. Entre ellos se encuentra el líder del Cártel del Golfo y uno de los fundadores de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y enviado a Estados Unidos en 2007. Junto a él fue extraditado otro de los líderes más antiguos del narcotráfico mexicano, Héctor 'El Güero' Palma, quien regresó a una prisión de máxima seguridad mexicana en 2016.

   Otro de los grandes narcotraficantes mexicanos que ha cumplido prisión en el país vecino ha sido Édgar Valdez Villarreal, conocido como 'La Barbie', socio de 'El Chapo' y uno de los capos más mediáticos del país. Fue detenido en 2010 acusado de delitos contra la salud pública, homicidio y crimen organizado y extraditado a Estados Unidos en 2015 junto con otros 12 narcotraficantes como el líder del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, 'El Coss'.

   Uno de los allegados de 'El Chapo' y también líder del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', también fue extraditado en 2010. Este narco es hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se cree que es el actual líder del cártel tras la detención de 'El Chapo'.

   Otros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos en los últimos años son Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pacífico', por su relación con el Cártel de Sinaloa; el líder del Cártel de Arrellano Félix, Benjamín Arrellano Félix; y uno de los dirigentes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán 'El Mochomo'.

   Con el cambio en la Presidencia de Estados Unidos, ahora en manos del magnate Donald Trump, la situación jurídica del país se ha convertido en una incógnita. El caso de 'El Chapo', una de las extradiciones más sonadas de la historia de México, podría ser una de las últimas. Esta es una más de las cuestiones sobre las que el nuevo presidente estadounidense ha sembrado incertidumbre.