Actualizado 13/07/2017 09:45

¿Cuántos presidentes han sido derrocados en Iberoamérica en los últimos 25 años?

Exgobernantes iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 13 Jul. (Notimérica) -

   Los exgobernantes han sido destituidos legislativamente, derrocados por un golpe de Estado o han renunciado en medio de graves crisis políticas. En total han sido 16 presidentes derrocados en Iberoamérica desde 1992.

El último proceso recae en la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en septiembre de 2016. De hecho, el caso de la constructora brasileña 'Odebrecht' ha involucrado en escándalos de corrupción a presidentes y expresidentes de Brasil y de algunos otros países de la región.

   En Notimérica te presentamos la cronología de los 16 mandatarios iberoamericanos que se han visto obligados a dejar el poder en los últimos 25 años:

   -29 de diciembre de 1992 (Brasil): cuando el Senado brasileño empezaba los procedimientos para destituir al presidente, Fernando Collor de Mello, por cargos de corrupción, él mismo presentó su renuncia. Ha sido el político más joven en asumir la Presidencia en la historia del país.

   -1 de junio de 1993 (Guatemala): 'El Serranazo', así se denominó el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías al suspender la constitución y disolver el Congreso y la Suprema Corte. Por su parte, el ejército optó por no respaldar a Serrano, quien hubo de dimitir y el Congreso nombró como sustituto a Ramiro de León.

   - 31 de agosto de 1993 (Venezuela): Carlos Andrés Pérez fue destituido por el fiscal general de la República, Ramón Escovar Salom, quien introdujo una denuncia en su contra por el delito de peculado y malversación de fondos.

   -6 de febrero de 1997 (Ecuador): Abadalá Bucaram finalizó su periodo con un golpe de Estado a través de su destitución por votación en el Congreso (44 votos a favor de 82 posibles) aludiendo "incapacidad mental para gobernar". Fue sucedido por Fabián Alarcón, presidente del Congreso.

   -28 de marzo de 1999 (Paraguay): Raúl Cubas renunció luego de meses de disputa con los miembros de los poderes ejecutivo y judicial y con un juicio político en el Parlamento por mal manejo de la crisis y la liberación del general golpista, Lino Oviedo.

   -21 de enero de 2000 (Ecuador): Jamil Mahuad fue derrocado de la Presidencia por un golpe de Estado de carácter cívico-militar. Durante su mandato se desató la crisis financiera de Ecuador de 1999, en la que desaparecieron una docena de bancos ecuatorianos e instituciones del sistema financiero.

   -19 de noviembre de 2000 (Perú): Alberto Fujimori renunció al cargo vía fax desde Japón. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 23 años de prisión por crímenes de "lesa humanidad" y delitos de corrupción.

   -20 de diciembre de 2001 (Argentina): Fernando de la Rúa renunció al cargo, cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de un fuerte levantamiento social como respuesta a la crisis económica de la época. En las semanas siguientes se sucedieron en la Presidencia de forma interina Ramón Puerta, presidente del Senado, y los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que el 2 de enero tomó posesión Eduardo Duhalde, elegido por el Congreso.

   -12 de abril de 2002 (Venezuela): Hugo Chávez fue derrocado brevemente por un golpe cívico-militar. Luego del suceso, el entoncesdirigente de la patronal, Pedro Carmona, se autoproclamó presidente. Un día después las fuerzas militares repusieron a Chávez en el poder.

   -17 de octubre de 2003 (Bolivia): Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió y abandonó el país en medio de protestas. Lo sustituyó en el cargo el vicepresidente Carlos Mesa. Un año después, el Congreso de Bolivia autorizó un "juicio de responsabilidades" al presidente exiliado en Estados Unidos.

   -7 de marzo de 2005 (Bolivia): Carlos Diego Mesa Gisbert presentó su renuncia en medio de las protestas de los sindicatos pero el Congreso rechazó su renuncia y, posteriormente, ratificó un pacto nacional con la mayoría de los grupos parlamentarios.

   -20 de abril de 2005 (Ecuador): Lucio Gutiérrez Borbúa fue destituido por el Congreso Nacional por "abandono del cargo", luego de un golpe de Estado que lo llevó a abandonar el Palacio de Carondelet por los techos a bordo de un helicóptero ecuatoriano del Ejército.

   -28 de junio de 2009 (Honduras): Manuel Zelaya fue destituido por el Congreso horas después de que los militares lo detuvieran y lo reportaran a Costa Rica. El Parlamento eligió ese mismo día a su presidente, Roberto Micheletti, para relevarle.

   -22 de junio de 2012 (Paraguay): Fernando Lugo fue destituido tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones. El proceso de destitución fue calificado como "ruptura del orden democrático" por la mayoría de gobiernos iberoamericanos y algunos europeos.

   -3 de septiembre de 2015 (Guatemala): Otto Pérez Molina dimitió del cargo presidencial luego del escándalo por corrupción que lo implicaba en la red de defraudación aduanera 'La Línea'. Antes de este suceso, la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra del presidente.

   -2 de septiembre de 2016 (Brasil): Dilma Rousself fue destituida de la Presidencia tras considerarla culpable de "crímenes de responsabilidad", en el que presuntamente incurrió al ordenar un aumento del gasto público en la campaña para su reelección en 2014, sin la autorización del Congreso.