Actualizado 05/05/2015 16:55

Cuatro muertos en Río tras un enfrentamiento entre policías y traficantes

Choque entre traficantes e policiais na Zona Norte do Rio de Janeiro deixa quatr
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 5 May. (Notimérica) -

   Un enfrentamiento entre traficantes y policías que llevaban a cabo este lunes una acción en la Favela de Chapadão, en la zona norte do Rio de Janeiro, ha dejado cuatro muertos, entre ellos dos supuestos traficantes y un policía militar. La cuarta víctima es un hombre aún no identificado.

   El complejo de Chapadão, en Costa Barros, es considerada una de las regiones más violentas del estado de Río de Janeiro y ya hace dos semanas registró un enfrentamiento que dejó dos víctimas mortales y tres personas heridas por balas perdidas, una de ellas una niña de siete años de edad que ha recibido el alta este mismo lunes.

   En este escenario, el secretario de Estado de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, afirmó la semana pasada que el Chapadão es el próximo objetivo del programa de pacificación del gobierno, donde será instalada una UPP (Unidad de Policía Pacificadora), según informa el portal G1.

   El lunes, hombres sospechosos de estar vinculados al tráfico de drogas fueron sorprendidos en la localidad de Tiradentes. Uno de ellos no resistió a las fuertes heridas y el otro quedó herido. La policía les incautó una pistola, cocaína, marihuana y un transmisor de radio.

   En otra zona de la misma región, un sospechoso se resistió, le dispararon y, aunque fue llevado al Hospital Estatal Carlos Chagas, finalmente falleció.

   Horas más tarde, el Grupo de Acción Táctica (GAT), se acercó a la región para confirmar una denuncia que aseguraba que los delincuentes habían huido y estaban en Chapadão. El sargento Fabio Sant'Anna de Albuquerque, de 37 años, fue sorprendido en una emboscada y fue asesinado por los criminales.

   El Batallón de la Policía Militar tuvo que pedir ayudar a Bope para recuperar el cuerpo de Albuquerque, según el diario 'O Dia'. Según las informaciones de la policía a 'Globo', el militar muerto en los enfrentamientos fue quién llevó a los dos sospechosos heridos al Hospital Carlos Chagas horas antes. Según las informaciones locales, se desconoce de dónde salió el disparo que mató al policía.

   La última víctima es un hombre que fue alcanzado por una bala perdida durante la mañana y aún no ha sido identificado.

MIEDO DE CAMBIO MOTIVADO POR UPP

   Los pueblos más cercanos a Chapadão temen que, con la llegada de las UPP a la región, los criminales migren hacia las ciudades de Baixada.

   Los alcaldes han pedido apoyo a la Polícia Militar para evitar que la violencia se mueva a otro territorio."No es un tema de hoy que la violencia crece aquí. Le expliqué a Pezão la necesidad de ampliar los proyectos educativos y deportivos. De lo contrario, tendremos una crisis sin precedentes", afirmó el alcalde Belford Roxo, Denis Dautmann, a 'O Dia'.

   El complejo de Chapadão es actualmente una especie de base de los integrantes del Comando Vermelho (CV) (organización criminal), según las autoridades de Seguridad Pública, que afirman que su papel es parecido al que tenía en el complejo de Alemão antes de recibir a UPP.