Cuba anuncia el comienzo de la entrega gratuita de PrEP, una píldora que previene el VIH

Un ensayo demuestra que realizar las pruebas de VIH en casa y derivar a los paci
UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH
Publicado 05/04/2019 12:53:18CET

   LA HABANA, 5 Abr. (Notimérica) -

   Cuba inició este miércoles la fase de prueba de un programa para la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP, por su sigla en inglés) que previene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

   Los expertos médicos indicaron que este medicamento ayudará a las personas sanas y puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en aquellos que estén expuestos.

   La primera etapa de este programa comenzó a ejecutarse el pasado 6 de marzo específicamente en el municipio Cárdenas, de la provincia de Matanzas, y ha beneficiado a unas 28 personas, quienes cumplían con los requerimientos del proyecto.

   Según la jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, Niura Pérez Castro, esta píldora, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será distribuida entre la población que presente una conducta con alta posibilidad de contraer la enfermedad.

   Además, resaltó que esta iniciativa se suma a "los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo", según informó 'Tele Sur'.

   Asimismo, Pérez Castro reiteró que igualmente recomiendan el uso de otros métodos anticonceptivos de forma paralela para evitar la transmisión de enfermedades como la sífilis, gonorrea o herpes genital.

Para leer más