Cuba apunta a errores de la tripulación como causa más probable del siniestro aéreo de 2018

Actualizado 17/05/2019 8:32:15 CET
Accidente de avión en La Habana, Cuba
REURTERS - Archivo

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) 

   Las autoridades de Cuba han apuntado este jueves a errores de la tripulación como la causa más probable del siniestro en mayo de 2018 de un avión en la capital, La Habana, que se saldó con más de 110 muertos.

   El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ha indicado que el accidente tuvo como origen un error humano y ha señalado que la causa más probable "fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue".

   El organismo ha apuntado en un comunicado publicado por la Presidencia cubana que las conclusiones derivan de los datos aportados por las 'cajas negras' del avión y "el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo".

   "El IACC reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México", ha zanjado.

   El avión, que se precipitó poco después de despegar desde La Habana en un vuelo nacional, había sido arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña empresa mexicana Aerolíneas Damojh, que forma parte de Global Air, y se dirigía a la ciudad de Holguín.

   En el accidente aéreo, uno de los peores en la historia de Cuba, fallecieron 112 personas de las 113 que viajaban a bordo. Tras personas fueron rescatadas con vida tras el siniestro, pero dos de ellas murieron posteriormente en el hospital.

Para leer más