Cuba.- Una arquitecta dice que el reto del plan de revitalización de la Habana Vieja es la permanencia de sus residentes

Actualizado 27/06/2006 15:23:01 CET

La directora del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja ofrece dos conferencias en Euskadi sobre estos trabajos

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta y directora del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, Patricia Rodríguez Alomá, explicó hoy que el "reto" del proceso de recuperación del centro histórico de la ciudad cubana es la permanencia de la ciudadanía residente en esta zona, "no sólo por el derecho que tiene a vivir allí, sino porque aporta toda una serie de elementos de patrimonio intangible, como su forma de ser, costumbres, y tradiciones".

Rodríguez Alomá, que se encuentra en Bilbao invitada por la Fundación Sabino Arana para ofrecer una conferencia sobre los trabajos de recuperación del centro histórico de la ciudad de La Habana, compareció hoy en rueda de prensa, celebrada en Sabin Etxea en Bilbao, acompañada del presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y del coordinador de la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación, Txema Montero.

Según indicó, la permanencia de la ciudadanía que reside en La Habana Vieja es un "reto" porque, según explicó, en este momento "hay zonas que están sobrehabitadas y tendría que haber un proceso de redistribución de la población y de esa ciudadanía, con todos los conflictos que eso conlleva". No obstante, aseguró que en el proceso de rehabilitación de la ciudad cubana se está apostando "por un centro histórico habitado y vivo, que se implique en el propio proceso de revitalización".

En ese sentido, destacó que el proceso "ha generado muchos puestos de trabajo y se prioriza al residente en La Habana Vieja, como una forma de introducirlo en el propio mecanismo de recuperación" para mantener "con vida" la ciudad "a través de sus habitantes".

Por otro lado, Rodríguez Alomá explicó que su presencia en Euskadi es un "acto de justicia" para explicar la revitalización de La Habana Vieja, porque en la obra "autofinanciada" que se está desarrollando en el centro histórico de esta ciudad "se nos han sumado varios pueblos, entre ellos Euskadi y el Gobierno vasco, atendiendo y colaborando en proyectos muy específicos, de una altísima sensibilidad social y de un matiz estratégico muy especial, desde residencias para mayores hasta proyectos de interconexión de fibra óptica".

Otro de los objetivos de la presencia de la arquitecta cubana es la de establecer relaciones "más sistemáticas y fructíferas" entre la Fundación Sabino Arana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya finalidad es la "salvaguarda del patrimonio cultural".

PRESENCIA DE LOS VASCOS

Por su lado, Txema Montero señaló que una de las "líneas de intervención" de la Fundación Sabino Arana va a ser abordar la presencia de los vascos en Cuba "a través del elemento histórico e historiográfico".

Por su parte, Juan María Atutxa indicó que en el quehacer que desarrolla la Fundación Sabino Arana "también entra el conocer un poco las fórmulas utilizadas en otros pueblos y países, como es el caso de la rehabilitación de La Habana Vieja".

Atutxa explicó que la arquitecta cubana ofrecerá a las ocho de esta tarde una conferencia titulada "La rehabilitación, un compromiso nacional" en la sede de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, en el marco de la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación Sabino Arana. Además, indicó que el jueves explicará el Plan de Rehabilitación Integral de La Habana Vieja en Aroztegi Etxea de Bergara (Gipuzkoa).