Actualizado 17/12/2013 21:04:31 +00:00 CET

Alertan del daño a la salud por bañarse en el Malecón de La Habana

Gente bañándose en el Malecón de La Habana, Cuba
Foto: GETTY

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de La Habana han alertado a los residentes de la capital de los daños para la salud que puede provocar a largo plazo bañarse en el Malecón, el paseo marítimo de la ciudad donde muchos habaneros, sobre todo niños, suelen aprovechar para refrescarse en el mar.

   Según el jefe de divulgación del Cuerpo de Bomberos de Cuba, mayor Julio César López, el agua de la bahía de La Habana tiene impurezas y contaminación que pueden perjudicar a largo plazo a la salud humana.

   Además, en declaraciones a la agencia AIN, López ha advertido de que los baños junto al Malecón son peligrosos, ya que la zona está rodeada de arrecifes y en esta época del año es frecuente que haya fuertes vientos, lluvias y marejadas.

   El responsable de los bomberos ha resaltado el trabajo preventivo que sistemáticamente realizan las autoridades para impedir los accidentes y las pérdidas de vidas humanas que se producen con frecuencia en esa zona, principalmente entre los jóvenes.

ÚLTIMO SUCESO EL LUNES

   López ha subrayado que el objetivo es evitar el dolor de las familias ante casos como el ocurrido este lunes, cuando dos jóvenes cayeron al mar en el farallón rocoso de El Morro. De inmediato se activó el sistema del Departamento de Rescate y Salvamento (DRS) del Cuerpo de Bomberos de Cuba, junto a la Policía Nacional Revolucionaria y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

   Según López, uno de ellos está ingresado en el hospital universitario general Calixto García, y el otro permanece desaparecido, lo que ha obligado a mantener la búsqueda, pese al mal estado del tiempo, y extenderla a otras áreas del litoral habanero.

   El jefe del DRS, mayor Fabián Rodríguez Molina, ha lamentado que este tipo de hechos han provocado ya numerosos heridos y muertos, pese a las medidas de seguridad que prohíben hasta la pesca en el área. Aunque actualmente en todo el muro del Malecón están colocados los avisos y señalizaciones, pero continúan siendo violadas, ha denunciado.

   Ante esta situación, el mayor López ha defendido el papel esencial e insustituible de los padres en la educación y control de sus hijos, quienes a veces viajan desde otros municipios próximos a la capital a bañarse en la zona.