Actualizado 06/11/2006 22:35:34 +00:00 CET

Cuba.- El bailarín argentino, Julio Bocca se despide de la danza en el XX Festival de Ballet de Cuba

LA HABANA, 6 Nov. (EP/AP) -

Julio Bocca eligió el XX Festival Internacional de Ballet de Cuba como escenario para despedirse de la danza clásica con 'El lago de los cisnes'.

"Increíble", dijo el lunes el bailarín argentino sobre la apreciación del público de su trabajo. "Aquí siempre me han recibido muy bien, fueron muy calurosos los aplausos, con mucho respeto".

Con voz pausada, Bocca confirmó que su presentación del fin de semana de "El lago de los cisnes" fue su despedida del ballet clásico, pues se tomará el año próximo para dar sus últimas presentaciones de tango y poner en escena una obra creada por él.

"Nada", respondió en broma, a la pregunta de qué hará a partir de ahora, el consagrado bailarín de 39 años, que comenzó su carrera a los 14. Bocca añadió que volverá a Cuba de vacaciones "a bailar salsa".

El bailarín prevé continuar con el trabajo en su fundación, una escuela de talentos con la que trata de sacar adelante jóvenes valores del interior de Argentina y su compañía.

Para Bocca, volver a Cuba y presentarse como invitado en el Festival Internacional de Ballet fue una forma de cerrar un capítulo, pues fue en la isla que presentó por primera vez una puesta de "El lago de los cisnes", a mediados de la década de 1980.

"Tenía que volver a despedirme bien y sobre todo porque aquí hice mi primer 'Lago' y quería volver a hacer un clásico", explicó el artista, quien semanas atrás también le dijo adiós al American Ballet Theatre de Nueva York, donde bailó durante dos décadas, y donde el público le regaló una ovación de pie de 30 minutos.

En una interpretación llena calidad técnica, Bocca presentó el pasado sábado "El lago de los cisnes" acompañado de la cubana Anette Delgado. El domingo y el lunes, el sudamericano se concentró en las puestas con su compañía, la Julia Bocca Ballet Argentino, en un repertorio que incluyó tangos de Astor Piazzolla y algunos otros tradicionales del género.

Tras la actuación del sábado en 'El lago', Bocca fue homenajeado por sus colegas y admiradores en el festival mediante la proyección de un video en el cual se vieron fragmentos de sus interpretaciones, que también arrancó ovaciones en el Teatro Nacional.

"La verdad toda mi carrera fue maravillosa... Nunca pensé llegar adonde estoy, tampoco que uno se iba a mantener tanto tiempo", manifestó el bailarín. "Y las cosas malas también fueron aprendizajes", reflexionó. "Estoy orgulloso con lo que hice".

Aunque aún está en buena forma, el artista confesó que prefiere retirarse ahora y no esperar a su decadencia y le pidió a los bailarines que comienzan que "pongan el corazón" en esta carrera.

"Hay que tener mucha disciplina, constancia y ... (cuidar) la parte artística", aconsejó. "No es sólo hacer los giros y los grandes saltos y un truco nuevo, sino saber contar un personaje".