Actualizado 10/12/2009 22:54

Cuba.- Centenares de simpatizantes del régimen cubano reprimen dos marchas pacíficas por los DDHH en la capital


LA HABANA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Dos marchas pacíficas por La Habana, integradas por varias decenas de cubanos que conmemoraban el Día de los Derechos Humanos, fueron disueltas este jueves por centenares de simpatizantes del Gobierno de la isla que reprimieron ambas manifestaciones a empujones.

Una decena de opositores al régimen que marchaban pacíficamente alrededor del parque situado enfrente del edificio de la UNESCO en la capital y otra manifestación de 30 mujeres pertenecientes al grupo de las Damas Blancas, formado por esposas de los más de 200 presos políticos en las cárceles cubanas, fueron reprimidas con gritos de "Esta calle es de Fidel" y "¡Abajo gusanos!".

"Aquí no hay Derechos Humanos. ¿Cómo es posible que no nos permitan marchar por las calles en este día?", dijo Melba Santana, de 60 años, esposa de un disidente condenado a 14 años de prisión.

"Eran dos o tres gatos reclamando por los Derechos Humanos, cuando todo el mundo sabe que Cuba es un país libre. El que no esté de acuerdo que se vaya", dijo Celia Cruz Reina, una profesora de natación de 48 años.

Testigos presenciales aseguraron que varios hombres con auriculares y walkie-talkies inmovilizaron a varios manifestantes e introdujeron a otros dos a la fuerza en un coche, mientras que un tercero fue sacado del lugar cogido por los brazos y los pies.

Por su parte, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que al menos dos personas fueron detenidas por la mañana en sus casas al salir para esa manifestación.

Manifestaciones como las de este jueves son poco frecuentes en Cuba, donde los disidentes son considerados mercenarios al servicio de Estados Unidos, por lo que habitualmente son disueltas por grupos de vecinos y militantes del partido comunista.

Grupos de Derechos Humanos dicen que la situación en Cuba no ha mejorado desde que Fidel Castro enfermó y fue reemplazado el año pasado por su hermano Raúl.