Actualizado 13/07/2006 16:52:10 +00:00 CET

Cuba.- Chucho Valdés arranca mañana su gira española en el Festival 'Jazz en la Costa' de Almuñécar (Granada)

LA HABANA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Jazz en la Costa', que este año verá cumplida su mayoría de edad, arrancará mañana en el tradicional escenario del parque botánico El Majuelo de Almuñécar (Granada) con el primer concierto que ofrecerá en España el artista Chucho Valdés, quien aseguró que, tras tocar en los últimos años en Granada, Almería y Murcia, encuentra en el sur del país "un público muy receptivo, cariñoso y que le entiende muy bien".

En una entrevista concedida a Europa Press, el pianista, compositor y arreglista, que en su intensa andadura se ha interesado por lo popular, lo folclórico y lo clásico, destacó la experiencia "única y emocionante" que le supuso descubrir la fusión del flamenco con los ritmos cubanos, al recordar los conciertos en los que interpretó las canciones del disco 'Lágrimas negras' con El Cigala, en sustitución de su padre, Bebo Valdés. Al respecto, valoró que ocupar su lugar fue "algo que sobrepasa lo meramente musical".

Así, según argumentó, de su padre ha aprendido que "lo más importante es conocer todos los géneros posibles, sean cuales sean", ya que, en su opinión, completan la formación. "Yo le recuerdo en el Tropicana tocando con los mejores artistas del mundo, como StanbGetz, Sara Vaughan y allí aprendí de todos ellos aun siendo muy pequeño", aseguró Chucho Valdés.

Pero, en su opinión, los pianistas de las siguientes generaciones, entre los que se encuentran Nusa, Valle, Robertico Carcassés o Fonseca, "siguen enriqueciendo la pianística cubana". Y es que, bajo su punto de vista, tienen "un extraordinario talento", si bien valoró que "les cuesta salir adelante porque quizás necesiten más tiempo para dar conocer sus trabajos".

Referente musical para ellos, Valdés ha ofrecido numerosos conciertos en afamados escenarios, es doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades, tuvo 14 nominaciones y obtuvo cinco Grammys, y cuenta con más de 50 grabaciones. Si sorprendió de un modo especial a público y crítica al unir su talento a la voz de Omara Portuondo, próximamente hará lo propio con Pablo Milanés, a piano y voz, según anunció.

De destacado éxito en su intensa trayectoria también fue la serie de la formación Irakere, en directo, en el Ronnie Scott que, según explicó, "se convirtieron en discos oficiales a pesar de que, en un principio, se grababan los conciertos en vivo y después se editaron de forma exclusiva para los socios del club", según señaló.

Precisamente, Valdés confió en que, para su cuadragésimo aniversario, Irakere vuelva a las andadas, como ya hizo hace tres años al unirse para grabar éxitos de los primeros 30 años, ya que, según precisó, a pesar de que sus miembros tienen proyectos individuales, "Irakere siempre estará ahí".

Porque, si de encontrar las raíces se trata, en opinión de Valdés, casi todo lo que se escucha en la actualidad tuvo su embrión en la generación de artistas cubanos que cosecharon éxitos en el extranjero y que, curiosamente, salieron de dos formaciones coyunturales, por un lado la Orquesta Cubana de Música Moderna, y por otro, el Grupo de Experimentación del ICAIC, en un momento en el que, según dijo, "se vivió un gran despliegue de una generación que marcó el desarrollo de la música cubana por caminos más modernos sin perder la esencia de la raíz".

Con el tesón y el amor por la música como ejes de su trabajo, el músico cubano aseguró que nunca ha trabajado para ganar premios, sino "para hacer algo que valga la pena". "Si eso recibe un premio bienvenido sea, pero pienso que mis mejores trabajos nunca han sido premiados, pero tampoco me interesa", afirmó Valdés.

Por último, el pianista y director explicó que mañana tocará junto a Lázaro Rivero Alarcón (contrabajo), Juan Carlos Castro Rojas (batería) y Yaroldy Abreu Robles (percusión) en Almuñécar, donde, según dijo, presentará una selección de todos los álbumes grabados para Blue Note, incluyendo nuevos conceptos rítmicos y la liberación de la clave Cubana.

Después hará lo propio en San Javier (Murcia), donde tocará el 26 de julio, mientras que en agosto, ofrecerá conciertos en Zaragoza, Gerona y Sos del Rey Católico (Zaragoza), los días 4, 10 y 11, respectivamente.

(EUROPA PRESS)