La comunidad LGTB de Cuba critica al Gobierno por cancelar el desfile a favor de los derechos de los homosexuales

Actualizado 08/05/2019 8:24:45 CET
Marcha de homosexuales en La Habana
STRINGER SHANGHAI / REUTERS - Archivo

LA HABANA, 8 May. (Reuters/EP) -

Activistas cubanos defensores de los derechos LGTB han criticado la decisión del Gobierno de cancelar el desfile contra la homofobia de este año, debido a que perdieron su principal plataforma en momentos en los que el país se alista a debatir la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ha encabezado los avances en asuntos de derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en los últimos años, anunció este lunes que no celebraría su duodécimo desfile anual.

CENESEX, que es encabezado por Mariela Castro, hija del líder del Partido Comunista Raúl Castro, indicó que las tensiones internacionales y regionales implican que el desfile no se podría realizar con éxito. Al no ofrecer más detalles, los cubanos especularon sobre las causas, desde la crisis monetaria del país hasta el asedio del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Pensábamos que la Conga por la Diversidad (...) ya estaba aprobada y consagrada. Error", ha escrito el dramaturgo y activista LGTB Norge Espinosa en una publicación en la red social Facebook. "No permitirla es una señal que nos induce a volver al closet, a saber que no somos bienvenidos. Que la ilusión puede deshacerse. A no ser que tengamos lo que hace falta para dar la batalla", ha añadido.

El Gobierno de Cuba ha controlado durante mucho tiempo los espacios públicos y ha permitido pocas marchas aparte de las que le expresan su apoyo. La Habana dice que se enfrenta a intentos de socavarla por parte de disidentes dirigidos por Estados Unidos.

La conga en La Habana era una excepción que se había convertido en una acto regular. A pesar de haber enviado a los homosexuales a campos de trabajo en los primeros días de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba se ha convertido en un líder regional en derechos LGTB en los últimos años, especialmente en el Caribe, donde algunos países aún tienen leyes contra la sodomía.

La isla garantiza derechos como las operaciones gratuitas de cambio de sexo, aunque ha retrasado una decisión sobre otros asuntos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Algunos activistas LGTB buscan organizar un evento alternativo el sábado, fecha en la que estaba programada la celebración de la conga.

Para leer más